Cambio de aceite: no con tanta frecuencia

Los participantes en el evento se enteraron si estaban llevando sus coches a cambiar el aceite más frecuentemente de lo que necesitaban

Los autos estacionados en el muelle tenían carteles con el número de intervalo de millas para cambio de aceite.

Los autos estacionados en el muelle tenían carteles con el número de intervalo de millas para cambio de aceite. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Enoc De Santiago, de 27 años, con mucho placer siguió un letrero para el estacionamiento gratis en el muelle de Santa Monica el sábado, con la condición de que revisara su intervalo de cambio de aceite recomendado.

“¿Cuál es el modelo y el año de tu vehículo?” le preguntó Vickie Allande-Fite, coordinadora del evento “Revisa tu número” del Departamento de Reciclaje y Recuperación de Recursos de California (CalRecycle).

“Un Dodge Magnum del 2005”, respondió De Santiago, esperando que Allande-Fite entrara la información al sitio http://www.revisatunumero.org.

“Quizás pensaste que deberías cambiar el aceita cada 3,000 millas, pero son 6,000 millas”, dijo Allande-Fite. “Es mejor para el medio ambiente y también te ahorra dinero”.

“Bueno, sí, usualmente lo hacía a las 3,000 millas”, afirmó De Santiago. “Te hace pensar”.

Además de los 8 dólares que se ahorraron en el estacionamiento, los participantes en el evento se enteraron sobre si estaban llevando sus coches a cambiar el aceite más frecuentemente de lo que necesitaban.

“La idea de que se tenía que cambiar el aceite cada 3,000 millas para evitar el desgaste del motor es una práctica anterior”, dijo Miguel Medina, portavoz de CalRecycle. “Los autos nuevos tienen motores más eficientes y generalmente no se tienen que cambiar tan frecuentemente”.

El carro de Medina, un Mercedes del 2009, tenia un cartel pegado en el parabrisas con el número de cada cuantas millas se tiene que cambiar: 12,000. El mar de coches en el estacionamiento tenía diferentes números, muchos de ellos superiores a las 3,000 millas.

El segundo objetivo de la campaña fue informar a los residentes de California sobre la forma correcta de almacenar y reciclar el aceite.

Cerca del 40% de la contaminación en los mantos acuíferos de los Estados Unidos proviene el aceite de motor usado, según cifras de CalRecycle, la entidad líder del estado y el eje central de programas de reciclaje y manejo de residuos sólidos.

Mientras que muchos participantes aprendieron algo nuevo, el evento para algunos como Art Contreras, de 32 años, fue una reafirmación de lo que ya sabían. Su Mazda Tribute del 2006 tenía un cartel en el parabrisas que decía 5,000 millas.

“Yo he seguido mi manual desde que compré mi coche nuevo, pero mucha gente que conozco esperan por las llamadas de servicio o no leen el manual”, relató Contreras. “Esto seria bueno para ellos”.

Aunque solo entre 200 y 300 personas pudieron tomar ventaja de los 145 espacios que CalRecycle rentó, a mucha de la gente que pasaba a pie por el estacionamiento les llamaron la atención los carteles en los parabrisas.

A uno de ellos, Mark Bacon, un supervisor de Pacific Park, el parque de atracciones en el malecón, le llamaron la atención los carteles de los coches durante su descanso.

“Vi un GMC Yukon del 2001 más temprano y es lo que yo tengo”, dijo Bacon. “Voy a revisar en el sitio para ver si he estado gastando mi dinero. Sé que muchos concesionarios de coches te dicen que tienes que cambiarlo frecuentemente para robarte el dinero”.

En esta nota

Aceite Autos mantenimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain