Desproporcionadas las suspensiones
En el año escolar 2009-10, más de 400,000 estudiantes fueron suspendidos de la escuela en California , según un reporte
Décadas atrás un estudiante era suspendido cuando cometía alguna ofensa seria, como provocar una pelea o llevar drogas a la escuela, pero hoy en día -de acuerdo a un estudió revelado este mes por el Proyecto de Derechos Civiles de La Universidad de California Los Ángeles (UCLA)-, más de un 40% de los estudiantes de escuelas públicas en California son suspendidos por comportamiento inapropiado, como hablar en clase.
De hecho, el reporte indica que tan solo en el año escolar 2009-10, en California más de 400,000 estudiantes fueron suspendidos de la escuela. Esta cifra coincide con las reveladas por el Departamento de Educación de California que reportó un total de 750,000 estudiantes suspendidos una o más veces en el mismo año.
Esto ha provocado la preocupación de educadores como Daniel Losen, autor del reporte Suspended Education in California, quien resaltó que las suspensiones ocurren desproporcionadamente entre grupos raciales, siendo los estudiantes afroamericanos y latinos los más afectados.
“Hace varios años, suspender a un estudiante era el último recurso de disciplina antes de llegar a la expulsión. Ahora las escuelas suspenden a estudiantes a diestra y siniestra y esto provoca directamente una disminución en la tasa de graduación”, apuntó Losen, director del Centro de Derechos Civiles de UCLA.
“El gran número de suspensiones en el estado provoca el riesgo de que los estudiantes dejen la escuela o terminen en el sistema de corrección de menores”, subrayó el autor.
Según el reporte, 1 de cada 5 estudiantes afroamericanos es suspendido, mientras que entre los latinos 1 de cada 14 es suspendido, en comparación con 1 de 17 entre los estudiantes blancos.
“En el distrito reconocemos que existe una desproporción en el origen étnico de los estudiantes que son suspendidos, pero el LAUSD ha mantenido una disminución contante en las suspensiones”, indicó Isabel Villalobos, coordinadora de disciplina del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). “En el año que señala el estudio [2009-2010] tuvimos una tasa de suspensiones menor al seis por ciento”, añadió.
El superintendente de ese distrito, John Deasy, dijo a La Opinión en una entrevista reciente que LAUSD contaba 7,000 suspensiones menos en lo que va de este año escolar en comparación con el año pasado.
Por su parte la Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles (LACOE) también reconoció la preocupación de mejorar esta tendencia.
“Con respecto a este estudio podemos reconocer que los datos sean correctos, pero creemos que necesitamos saber mejor las razones por las que los estudiantes fueron suspendidos”, señaló Victor Thomson, director de servicios estudiantiles de LACOE. “Lo que si creemos es que los servicios de apoyo para prevención son necesarios tanto para los estudiantes como para los maestros. En LACOE contamos ya con varios programas”, enfatizó Thompson.
Laura Fraer, directora de derechos en la educación del bufete de abogados Public Counsel, indicó que ya existen varias propuestas de ley que buscan prevenir este problema. “La iniciativa AB2242 busca reducir el porcentaje de suspensiones que impactan significativamente a los estudiantes de color”, indicó sobre varias iniciativas que se discuten este año en el senado estatal.