Todos a votar
Voto Latino, con el apoyo de Wilmer Valderrama, Rosario Dawson, Los Tigres del Norte, Los Lobos, Ozomatli, Romeo Santos, Pitbull y América Ferrera promueve mensaje democrático entre los jóvenes
Las estrellas latinas en este país se han sumado al esfuerzo no sólo de entretener a sus audiencias, sino de difundir en ellas una responsabilidad cívica: votar en las elecciones.
La organización no lucrativa Voto Latino ha reunido a gente del mundo del espectáculo -artistas, productores, escritores- que son o tienen raíces latinas para formar parte de este movimiento que nació hace ocho años.
“La mayoría de las celebridades nos han encontrado a nosotros” , explicó a ¡holaLA! la actriz María Teresa Kumar, presidenta y CEO de Voto Latino. “Creo que el participar en este movimiento surge de algo muy personal. Como hijos de inmigrantes, en muchos casos, se entiende la importancia de la participación”.
Entre algunas de las celebridades que se han unido a la campaña de promover entre sus seguidores registrarse con el fin de participar con el voto en las elecciones, se encuentran agrupaciones como Los Tigres del Norte, Los Lobos, Ozomatli, Romeo Santos, Pitbull y América Ferrera, por citar algunos.
El sábado se realizó en la Universidad del Sur de California el primer foro de conferencias y talleres de Voto Latino, en donde participaron 300 jóvenes de diversas ciudades del país.
El actor de origen venezolano, Wilmer Valderrama fue uno de los participantes en el foro y es uno de los activistas más comprometidos con la promoción del registro de votantes latinos.
“Mi familia fue mi motivación para unirme a esta causa”, relató el actor en entrevista. “Viendo las frustraciones, los problemas, los sufrimientos de mi familia, no sólo como latina sino como inmigrante, me dio esa energía para decir: ‘hay que poner en práctica lo que me han enseñado’”.
Wilmer Valderrama es uno de los varios artistas que fundaron Voto Latino, por invitación de Rosario Dawson y María Teresa Kumar.
Tanto Valderrama como Kumar coinciden en que la organización ha rendido muy buenos frutos.
Voto Latino ha logrado registrar para votar a miles de jóvenes. Los artistas que apoyan este movimiento se han encargado de difundir sobre el escenario o a través de las redes sociales lo importante de la participación en las urnas.
De acuerdo con la organización, de 21 millones de latinos para votar en 2010 sólo 6.6 millones participaron.
“Los jóvenes tienen que ponerse las pilas”, expresó Valderrama. “Tienen que estar informados, educarse. No hay que asumir que los políticos se van a involucrar en el cambio que tú anhelas. Si ustedes no hacen el cambio no esperen que alguien lo haga”.
La campaña del Voto Latino, ha cumplido su efecto porque aunque se trata de un tema político, no es un movimiento partidista. Su combinación con el entretenimiento ha sido una buena fórmula.
“Muchos artistas no pueden imaginar la influencia que tienen con sus audiencias, sobre todo con aquellas que necesitan más el mensaje”, aseveró Valderrama. “Nosotros, como parte del [mundo del] entretenimiento, tenemos la voz para influir y es importante educar a nuestra juventud y a nuestros fans”.
Otro de los logros de esta campaña es que un gran parte de los artistas son latinos que nacieron en este país y su mensaje ha sido claro para la audiencia angloamericana.
“En [la industria del entretenimiento de] Hollywood nos respetan, nos apoyan, nos toman en serio”, indicó el actor conocido por su participación en la serie That 70’s Show. “Nos hemos vuelto una de las organizaciones con más influencia en Washington D.C. y eso nos da orgullo”.