Dispuesto a gastar más

Mejoran ventas detallistas, pero la gasolina se lleva casi todo el dinero

WASHINGTON, D.C.- Una mejoría del mercado laboral y un clima más bondadoso animó en marzo a más estadounidenses a abrir sus carteras.

Las ventas detallistas al por menor aumentaron un 0.8% el mes pasado, dijo ayer el Departamento de Comercio, menos que el 1% de febrero pero una mejoría respecto a enero.

Parte de los aumentos fueron destinados a costear el encarecimiento de la gasolina. Con todo, ese encarecimiento no ha disuadido a los estadounidenses de gastar más en otros sectores.

Los consumidores gastaron más en materiales de construcción, automóviles, productos electrónicos, muebles y ropa. Excluyendo vehículos y gasolina, las ventas al por menor mejoraron un 0.7%, mientras que las llamadas “ventas subyacentes” aumentaron en marzo un 0.5%, igualando el avance de febrero.

Un informe separado del Departamento de Comercio indicó que las empresas estadounidenses repusieron en febrero a buen ritmo sus existencias, indicio de que las empresas creen que continuará mejorando el gasto del consumidor.

Los inversionistas quedaron inicialmente encantados por los avances de las ventas a nivel consumidor. El promedio industrial del Dow Jones subía más de 110 puntos en la primera media hora de contratación, aunque cedió la mitad de esas ganancias tras indicar un informe gubernamental que los constructores del sector residencial estadounidense ven con menos fe una recuperación del sector de la vivienda tras seis meses de ininterrumpida mejoría.

El economista Joshua Shapiro, de la firma MFR Inc., dijo que las ventas al por menor han “aumentado considerablemente” en el primer trimestre, tras una expansión anodina en diciembre. Las ventas fueron impulsadas por una mejoría del mercado laboral y por un clima inusualmente cálido, especialmente en los sectores de la ropa confeccionada y suministros para el hogar.

Shapiro y otros economistas advirtieron que un clima más bonancible podría haber propiciado algunas ventas a nivel consumidor, lo que podría debilitar las ventas de ese sector en abril y mayo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain