Inmigración deja en libertad a transexual mexicano
Karolina, quien se encuentra enferma de sida, fue dejada en libertad tras dos años de detención
Chicago – Un transexual mexicano enfermo de sida en estado avanzado fue dejado en libertad por las autoridades de Inmigración después de más de dos años de detención a la espera de que se resuelva su pedido de asilo.
El Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) de Chicago dijo hoy en un comunicado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) accedió a dejar en libertad a Karolina, después de que el centro y un estudio jurídico privado apelaran la decisión de un juez de Inmigración que negó el asilo.
El caso pasó a consideración de la Junta de Apelaciones de Inmigración, dijo el comunicado.
“Estamos muy contentos de que Karolina fuera dejada en libertad. Solamente lamentamos la necesidad de tanto esfuerzo para convencer al Gobierno”, dijo Keren Zwick, abogada supervisora del centro para los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.
Según el comunicado, el NIJC pidió la libertad de Karolina en octubre de 2011 pero el DHS lo negó después de dos meses de consideración. Al esfuerzo del centro se sumaron luego 16 organizaciones sin fines de lucro.
El centro dijo que durante el tiempo que permaneció encarcelada, Karolina fue acosada sexualmente y la respuesta del establecimiento fue aislarla durante 23 horas diarias.
Los guardias se habrían burlado de la enfermedad de Karolina y de su identidad de género, según el comunicado.
Zwick dijo que los esfuerzos demandados para la libertad de Karolina “ilustran la total ineficiencia del sistema de detención de inmigración”.
“El Gobierno la obligó (a Karolina) a pelear por su caso alojada en un centro de detención donde enfrentaba amenazas persistentes de abuso sexual debido a su identidad de género. El Gobierno debería considerar especialmente los casos como el de Karolina, cuya detención es un riesgo para su salud y seguridad”, señaló en el comunicado.
El centro confía en que la consideración del caso por la Junta de Apelaciones de Inmigración permita “corregir los errores del Gobierno” y aprobar el pedido de asilo.