Llega enorme prueba de fuego
Bayern y Real Madrid, un duelo convertido en clásico del futbol europeo, asoma en semifinales
BERLÍN, Alemania (EFE).- Bayern y Real Madrid, un duelo convertido en clásico del futbol europeo, asoma en semifinales con un primer capítulo en el Allianz Arena, estadio que acogerá la final, donde el equipo de José Mourinho deberá romper una maldición para cumplir su gran reto, dar al madridismo la “Décima” Copa de Europa.
Un total de 18 enfrentamientos en la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes, dan forma a un enfrentamiento convertido en clásico: Bayern contra Real Madrid.
Trece Copas de Europa sobre el césped y dos equipos con la necesidad de rememorar tiempos pasados en una competición que no conquistan desde el 2001 el conjunto germano y 2002 el español.
La recuperación del prestigio perdido en Europa de un Real Madrid que en seis años fue incapaz de superar la barrera de octavos ha llegado de la mano de José Mourinho.
A los que miran números poco importa el enfrentamiento con la UEFA por los arbitrajes en la única derrota europea del técnico portugués desde que cogió el mando, en la ida de semifinales ante el Barcelona repleta de polémica.
El caminar madridista por Liga de Campeones ha sido inmaculado esta temporada.
Récord con pleno de victorias en la fase de grupos y dos eliminatorias superadas con demostración de poder ante Olympique de Lyon y Apoel, equipo revelación del campeonato.
La hora de la verdad llega en el Allianz. Nueve visitas a Munich y un solo empate. Ocho derrotas que son una losa del pasado que destrozar.
Para ello Mourinho cuenta con toda su plantilla. En una semana decisiva para Liga de Campeones y Liga, con los encuentros en el Allianz y Camp Nou, dos clásicos.
Dudas por despejar en un once en el que en principio renunciará al exitoso tridente ofensivo sentando a Gonzalo Higuaín en el banquillo y medita apostar por un trivote en el centro del campo.
Aunque Mourinho sabe que la presencia de dos arietes como el francés Frank Ribery y el holandés Arjen Robben, llevarán el partido a un duelo en las bandas.
De ahí su apuesta por el portugués Fabio Coentrao en lugar del brasileño Marcelo.
Para apostar por trivote deberá levantar el castigo al francés Diarra, aunque cobra fuerza la opción de contragolpear al ritmo del argentino Ángel Di María.
Con el insaciable Cristiano Ronaldo, que se ha marcado el reto de conquistar la Champions de blanco y en punta el francés Karim Benzema.
Para el Bayern, los duelos contra el Real Madrid serán los partidos más importantes de la temporada puesto que son los que lo separan del gran sueño que es llegar a la final de la competición en Munich, definida por el presidente Uli Hoeness como el gran objetivo de este curso.
Pese a que la Bundesliga, salvo un milagro, puede darse por perdida para los bávaros, Hoennes ha dicho que, si se llega a la final del Allianz Arena, la temporada debe considerarse como exitosa, independientemente de si al final se consigue o no un título.
En general, el Bayern ha tenido más regularidad en la Liga de Campeones que en la Bundesliga y, salvo el resbalón que tuvo en la ida contra el Basilea en octavos -que luego hizo olvidar con un contundente 7-0 en la vuelta- puede decirse que ha estado prácticamente intratable en la máxima competición de clubes europea.
Llega a la cita el Bayern sin novedades y las únicas bajas son las previsibles del belga Daniel Van Buyten y del brasileño Breno.
Bastian Schweisteiger, tras una larga baja por lesión, ya jugó el sábado 90 minutos contra el Maguncia y el entrenador Jupp Heynckes cuenta con él para hoy.
La alineación en la portería -donde estará Manuel Neuer- y en la línea de cuatro no ofrece dudas.
En los últimos partidos, el austriaco David Alaba se ha ganado la titularidad como lateral izquierdo y Philipp ha vuelto a la banda derecha mientras que la pareja de centrales deben formarla Jerome Boateng y Holger Badstuber. Es el punto débil del Bayern
La gran duda está en el medio campo donde Heynckes, que se reencuentra con el equipo al que condujo al título y se marchó por la puerta de atrás, debe decidir si opta por jugar con Toni Kroos -uno de los jugadores del Bayern con mejor rendimiento en esta temporada- en el doble pivote al lado de Schweinsteiger.
La alternativa sería que Kroos juegue más adelantado, lo que relegaría a Thomas Müller al banquillo, y poner como volante de contención al brasileño Luiz Gustavo.
En el ataque, por las bandas son fijos el francés Franck Ribery, por la izquierda, y el holandés Arjen Robben, por la derecha, mientras que como delantero centro estará el goleador Mario Gómez.
El historial es ligeramente favorable al Bayern. De 18 precedentes ha ganado 10 veces por seis el Real Madrid. Será la quinta vez que se crucen en semifinales.
Hasta ahora tres veces pasó a la final el conjunto alemán y una sola el madridista.