Pedirán identificación a votantes

Arizona tiene la facultad de pedir identificación a los votantes al momento de acudir a las urnas, pero debe aceptar la forma federal de registro de votantes, la cual no exige prueba de ciudadanía

Arizona tiene la facultad de pedir identificación a los votantes al momento de acudir a las urnas.

Arizona tiene la facultad de pedir identificación a los votantes al momento de acudir a las urnas. Crédito: Archivo

Phoenix, Arizona.- La Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en California dictaminó hoy que el estado de Arizona tiene la facultad de pedir identificación a los votantes al momento de acudir a las urnas, pero debe aceptar la forma federal de registro de votantes, la cual no exige prueba de ciudadanía.

Con esta decisión, la Corte de Apelaciones desestimó el argumento de que este requisito discrimina a los votantes latinos cuando se les exige una identificación al sufragar.

La juez federal Sandra Ikuta indicó que no se presentó evidencia suficiente para mantener este argumento.

Los votantes de Arizona aprobaron en 2004 una ley estatal que obliga a los residentes del estado a mostrar prueba de ciudadanía para registrarse a votar y exige una identificación válida al momento de acudir a las urnas.

Los jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve no estuvieron de acuerdo con la primera parte de la legislación indicando que el Congreso de EE.UU. ordenó la creación de una forma que permite a las personas registrarse para votar por correo y que no exige prueba de ciudadanía.

Por lo tanto, la juez Ikuta indicó que Arizona debe registrar a todas aquellas personas que usen esta forma.

Agregó que el estado de Arizona no puede evitar esto simplemente creando su propia versión de la forma federal de registro de votantes.

Por su parte, el Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) que interpuso la demanda, sostuvo en un comunicado que esta regulación forzaba a muchos ciudadanos estadounidenses en Arizona a registrarse para votar dos veces.

El demandante del caso fue Jesús Gonzales, un ciudadano naturalizado quien trató de registrarse para votar pero fue rechazado dos veces porque funcionarios de Arizona indicaron que no podían confirmar su ciudadanía, aunque presentó su licencia de conducir y su número de certificado de naturalización.

En esta nota

Arizona ciudadania identificación urnas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain