Favorita Condoleeza Rice como compañera de Romney

Encuesta refleja que en segundo lugar electores prefieren a Santorum y en tercer lugar a Rubio

Condoleezza Rice está entre los favoritos para acompañar a Romney.

Condoleezza Rice está entre los favoritos para acompañar a Romney. Crédito: EFE / Archivo

Washington.- La exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, de la comunidad afroestadounidense, y el senador Marco Rubio, de origen cubano, están entre los favoritos de los conservadores para acompañar en la fórmula presidencial al republicano Mitt Romney.

Según un sondeo de la cadena CNN y la firma ORC, Rice, exasesora de Seguridad Nacional y actual profesora de ciencias políticas de la Universidad de Stanford, encabeza la lista de favoritos con 26% de apoyo de los republicanos.

En segundo lugar aparece el senador conservador por Pensilvania, Rick Santorum, quien la semana antepasada se retiró de la carrera por la nominación republicana a la Casa Blanca.

Marco Rubio, el joven senador republicano de Florida, fue escogido en el tercer lugar con 14% de las preferencias entre los militantes republicanos, empatado con el popular gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, de acuerdo con el sondeo.

Rubio, de 41 años y figura ascendente del Partido Republicano, es visto por analistas como una herramienta potencial para mejorar la popularidad de Romney entre el electorado hispano de Estados Unidos, que favorece abrumadoramente al presidente Barack Obama.

Un sondeo del Centro de Investigación Pew muestra que Obama goza del 67% de apoyo entre el electorado latino, comparado con sólo 27% para Romney.

Los 21 millones de hispanos elegibles para votar, la mayoría de origen mexicano, son considerados cruciales por analistas en estados que podrían definir las elecciones presidenciales de noviembre próximo, como Florida, Nuevo México, Colorado y Nevada.

Rubio, quien fue apoyado por el ultraconservador Partido del Té, tiene previsto dar a conocer en las próximas semanas una nueva propuesta para regularizar la situación migratoria de los estudiantes indocumentados, pero sin ofrecerles una vía a la ciudadanía.

Romney se opone a la versión demócrata de la iniciativa Dream Act, que regularizaría la situación de cientos de miles de estudiantes indocumentados, aunque apoya una legalización parcial a quienes acepten enrolarse en las fuerzas armadas de Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

La encuesta de posibles candidatos a la vicepresidencia incluye al presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; al gobernador de Louisiana, Bobby Jindall, de origen hindú, y al gobernador de Virginia, Bob McDonnell.

En esta nota

Marco MittRomney Rubio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain