Base aérea alberga a niños indocumentados

Un centenar de niños inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza fueron trasladados a una base de la Fuerza Aérea en Texas

SAN ANTONIO, Texas (AP).- Un centenar de niños inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza fueron trasladados a una base de la Fuerza Aérea en Texas debido a que los refugios están saturados.

Los primeros menores llegaron a la Base de la Fuerza Aérea Lackland, reportó el periódico San Antonio Express-News. Los niños están a cargo de la Secretaría de Salud y Asistencia Social (HHS por sus siglas en inglés).

En el último trienio, la dependencia se ha encargado cada año de entre 7,000 y 8,000 niños que inmigraron solos e ilegalmente. Ha albergado a más de 4,000 desde octubre. En el primer trimestre de 2012 ha registrado un incremento de 77% en el número de menores de edad sin papeles.

Los niños se han distribuido en 10 estados, donde reciben alojamiento, atención médica y tratamiento psiquiátrico por parte del gobierno. Casi nueve de cada 10 niños se reencuentran con sus familias.

Brent Boller, un portavoz de Lackland, dijo que la base aérea “simplemente provee alojamiento temporal” en un dormitorio desocupado para 1,000 estudiantes, con regaderas y comedor.

Dos tercios de los menores provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, mientras que 12% proceden de México. Cerca de 80% son varones y 83% son mayores de 14 años.

Lavinia Limón, presidenta de la Comisión para Refugiados e Inmigrantes de Estados Unidos, dijo que la mayoría de los niños que se ponen en contacto con su organización no gubernamental para solicitar ayuda dicen que huyen del reclutamiento forzado en pandillas o de la prostitución.

“Los niños son reclutados a muy temprana edad, y es muy difícil para ellos oponer resistencia, y por eso los que no quieren participar en esas actividades se van”, dijo.

Otras organizaciones que reciben subvenciones del gobierno para cuidar niños en sus refugios también supervisarán la atención en la base de la fuerza aérea, de acuerdo con un comunicado de la HHS.