Jornalera agrícola de 12 años da a luz en México

Una jornalera agrícola de 12 años, de nombre Elodia, dio a luz a una bebé en un hospital de Escuinapa, noroeste de México, revelaron este jueves fuentes médicas.
Sigue a La Opinión en Facebook

Culiacán, México (EFE).- Una jornalera agrícola de 12 años, de nombre Elodia, dio a luz a una bebé en un hospital de Escuinapa, noroeste de México, revelaron este jueves fuentes médicas.

La menor indígena comentó a doctores y enfermeras que hasta los últimos días de su embarazo siguió dedicándose a la pizca (recolección a mano) de hortalizas en la zona del valle de Escuinapa, estado de Sinaloa.

“Trabajo en la pizca de tomate y chile”, dijo la menor, quien el miércoles dio a luz a una bebé de 2.8 kilogramos.

Originaria de Tlapa, estado occidental de Guerrero, Elodia sólo pudo responder algunas preguntas del personal del Hospital General de Escuinapa, ya que no domina la lengua española.

Afirmó que no sabía que estaba embarazada y que vive en la localidad de Isla del Bosque, en Sinaloa, donde comparte una habitación muy pequeña con muchas personas.

A pesar del poco peso, la bebé está sana y el único problema es que la corta edad de su madre no le ha permitido generar leche. En el hospital los médicos y enfermeras han buscado diversas alternativas para que la joven pueda alimentar a su hija.

Pronto y debido a sus carencias, la niña se verá en la necesidad de regresar a su trabajo en el campo para mantener a su bebé.

En noviembre del año pasado, una menor mexicana de 11 años dio a luz un bebé de 1.5 kilogramos después de 31 semanas de gestación en el central estado de Puebla.