Julia Álvarez presenta en Chicago su novela sobre Haití

Julia Álvarez, autora de 'En el tiempo de las mariposas' presenta su nuevo libro 'Una boda en Haití'

Julia Álvarez, autora del libro 'Una boda en Haití' en Macy's de Chicago.

Julia Álvarez, autora del libro 'Una boda en Haití' en Macy's de Chicago. Crédito: Irene Tostado / La Raza

La autora dominicana es reconocida por sus novelas De cómo las hermanas García perdieron su acento y En el tiempo de las mariposas, que fue adoptada para la pantalla grande en 2001 y protagonizada por Salma Hayek, Penélope Cruz, Marc Anthony y Demián Bichir.

“Hay ciertas palabras en español que no existen en inglés… y una de ellas es cumplir”, dijo Julia Álvarez, escritora y actual profesora en el Colegio Middlebury en Vermont.

El 24 de abril estará disponible la última creación de la autora, Una boda en Haití, sobre la promesa que Álvarez y su esposo, Bill Eichner le hicieron a un hombre llamado Piti de 17 o 19 años. El libro comienza con el debate sobre la edad de Piti, que quiere decir hombre pequeño en el dialecto kreyól, cuando lo conocieron en República Dominicana en 2001.

La mamá de Álvarez murió hace dos semanas y su hermana le preguntó si iba a suspender su gira del libro y Álvarez respondió: “hice una promesa y hay que cumplir”.

El 12 de enero de 2010 un terremoto sacudió Haití. De acuerdo al gobierno haitiano, el desastre tuvo un costo de entre $8,000 millones y $14,000 millones y causó la muerte de 316,000 personas.

“Cuando fuimos a Haití la primera vez no tenía planeado escribir un libro, pero después del terremoto, cuando todos hablaban sobre Haití […] yo dije: ‘yo conozco otro Haití y tengo otra historia que tengo que contar’..,”, dijo Álvarez, quien compartió su historia sobre su interacción y la promesa que le hizo a un inmigrante haitiano que trabajaba en las montañas de la República Dominicana.

La rivalidad entre los países vecinos es un cuento común, pero la amistad entre la gente haitiana y dominicana es un aspecto que no se explora con frecuencia. Álvarez aprovechó que los países estaban en la mira de todo el mundo después del terremoto para contar una historia sobre la amistad, esperanza y cultura que trasciende fronteras y tiempo.

“Estos temas son tan importantes como el conflicto”, dijo Álvarez, quien le prometió a Piti que iría a su boda. Una promesa que cumplió Álvarez antes del terremoto.

“Cuando yo era una adolescente no había una sección de literatura latina”, dijo Álvarez, quien estableció Café Alta Gracia, una finca de café en la República Dominicana donde se produce café orgánico y educan sobre la literatura.

Álvarez se identifico con el libro La mujer guerrera de Maxine Hong sobre la experiencia de americanos de origen chino en Estados Unidos.

“Después de leer este libro comencé a escribir historias sobre mi gente y así puede contribuir al círculo de literatura”, dijo Álvarez, quien emigró a Estados Unidos con su familia en 1960, cuatro meses después de que las hermanas Mirabal fueran asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

“Es maravilloso saber que niños y adultos leen mis novelas y se ven reflejados en las historias”, dijo Álvarez.

Álvarez, quien publicó su primer novela a la edad de 41 años, dice que ella y otras escritoras como Ana Castillo y Sandra Cisneros “abrieron caminos” para autores latinos.

Después de 25 años de carrera literaria, Álvarez prefiere seguir escribiendo novelas a involucrarse en el movimiento de las redes sociales.

“La manera en que quiero comunicarme directamente con mi público es a través de lo que escribo y no por las redes sociales”, dijo Álvarez.

Aunque nunca ha vivido en Chicago, Álvarez conoce muy bien la cultura latina de esta ciudad. En 2006, Álvarez investigó la tradición de las quinceañeras en Chicago para su libro Había una vez una quinceañera.

La próxima etapa para Álvarez es seguir escribiendo sobre la cultura latina para que latinos de diversos antecedentes acepten sus diferencias y se unan para “trabajar juntos e influenciar las leyes que los afectan”.

En esta nota

escritora Literatura novela

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain