Más allá de lo habitual Guionista Ligiah Villalobos habla de Firelight, filme que se estrena este domingo en ABC y que protagoniza Cuba Gooding Jr.

Cuba Gooding Jr. es la estrella de Firelight, película de televisión que se emite este domingo por ABC y que cuenta con guión de Ligiah Villalobos
Sigue a La Opinión en Facebook
Más allá de lo habitual  Guionista Ligiah Villalobos habla de Firelight, filme que se estrena este domingo en ABC y que protagoniza Cuba Gooding Jr.
Cuba Gooding Jr. en una escena de 'Firelight', que se emite el domingo por la noche.
Foto: ABC

Grupos minoritarios en prisiones y personas de la raza blanca ayudando a las de la raza negra son temas recurrentes en las películas.

Firelight promete ir más a fondo de la típica y superficial historia al relatar la vida de mujeres convictas que terminan unidas por una persona y no solo por haber cumplido condena.

Esta cinta, producida por Hallmark y que se estrena este domingo por ABC, está basada en la vida real de Dwayne Johnson, un consejero afroamericano de una prisión juvenil que trata de cambiar la vida de las que, por una razón u otra, terminan en el inhóspito lugar.

Allí las enseño cómo combatir fuegos forestales de la misma forma que lo hacen los bomberos profesionales.

“Yo lo que quiero hacer es historias que enseñen el espíritu humano, que tengan honor, que realmente te enseñen algo de la vida”, dijo a ¡hola L.A.! Ligiah Villalobos -la guionista del filme protagonizado por Cuba Gooding, Jr.-, vía telefónica desde Miami.

La escritora latina, conocida por producir y escribir la exitosa La misma luna estelarizada por Kate del Castillo y Eugenio Derbez, se familiarizó con la historia de 31 menores de un establecimiento penitenciario. De ese grupo, se enfocó en tres para desarrollar el enfoque central de esta película conformado por las actrices afroamericanas DeWanda Wise, Yakina Horn y Q’Orianka Kilcher.

“Siempre he sentido que el sistema de prisiones de este país no va a funcionar si no hay programas como este. Si no, van a regresar a la cárcel”, aseguró la exejecutiva de TV.

Al aceptar la oferta de llevar esta historia a la pantalla, en el que la cantante Alicia Keys también está involucrada como productora ejecutiva, Villalobos también impuso varias condiciones.

“Pedí que tenía que demostrar la diversidad étnica de la prisión. Yo quería que el elenco fuera verdadero y no un estereotipo. No quería que fuera otra The Help o The Blind Side, donde una persona blanca ayuda a otro de la raza negra, [algo] que también tienen mérito, pero quería que una persona negra ayudara a alguien de su misma raza”, afirmó comparando el nuevo filme con las premiadas y populares películas cinematográficas.

Para Rebecca Rivera, el poder debutar profesionalmente con una historia como esta no pudo haber sido mejor. A pesar de la investigación exhaustiva que tuvo que hacer para poder dar vida a Pedra, una pandillera del este de Los Ángeles y madre de una niña, el esfuerzo valió la pena.

“Fue tan interesante porque mi personaje era tan diferente a mí. Grabamos en un espacio tan pequeño en Atlanta, tenía tatuajes por todo el cuerpo…”, dijo la actriz neoyorquina de origen boricua.

“Yo crecí mirando películas con latinas dando vida a estereotipos, pero el hecho de trabajar en una cinta escrita por una latina realmente es una bendición”, agregó.

Emocionada y satisfecha con el producto final, Villalobos espera lograr el objetivo que se planteó.

“Para mí el éxito de una película no tiene que ver con el box office [la taquilla]. A mí lo que me interesa es el efecto que tiene en el público porque lo mejor y lo peor de esta profesión es que tu trabajo es para siempre”, dijo agregando tener cuidado a la hora de decidir qué temas tocar en sus libretos cinematográficos y televisivos.

Este domingo, la también guionista de la serie infantil Go, Diego! Go! espera que los televidentes vean a los personajes de una manera diferente.

“Espero que lo vean como prisioneras que decidieron cambiar sus vidas y ser mejores, que son personas positivas y no criminales. Y no como personas del ghetto [barrios marginados] que no hicieron nada para mejorar sus vidas”, expresó la escritora.