Queja contra deportaciones

La Coalición de Política Latina con sede en esta ciudad c, presentó una queja de reclamo ante la Organización de Naciones Unidas contra Estados Unidos por la violación de los derechos humanos y de los niños por la separación de aproximadamente cinco mil niños, cuyos padres han sido deportados.

SACRAMENTO.- La Coalición de Política Latina con sede en esta ciudad c, presentó una queja de reclamo ante la Organización de Naciones Unidas contra Estados Unidos por la violación de los derechos humanos y de los niños por la separación de aproximadamente cinco mil niños, cuyos padres han sido deportados.

“Lo que queremos es que se produzca una acción legal que obligue a los condados de todo el país a revelar la lista con los nombres de los niños, hijos de padres indocumentados que han sido dados a hogares de crianza o en adopción”, dijo Jim Gonzalez presidente de la Coalición de Política Latina (LPC) y quien también es un exsupervisor de San Francisco.

“El fin último es lograr la reunificación de esos padres con sus hijos”, precisó González.

La queja a la ONU de 10 páginas acusa a Estados Unidos de violar rutinaria y consistentemente los derechos humanos al quitarle, de manera oficial, sus hijos a por lo menos 46 mil padres y madres que fueron deportados.

“Estas prácticas realizadas por el Gobierno de Estados Unidos violan seis artículos de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y nueve artículos de los derechos de los niños de la Convención de las Naciones Unidos”, dice la queja.

González agregó que el tema tiene que llevarse al ámbito nacional e internacional. “Tenemos que terminar con estas violaciones categóricas de quizá el más viejo y fundamental derecho humano: el derecho de los padres a criar y cuidar a sus propios hijos”, destacó.

El caso que más ha llamado la atención es el de Felipe Montes que fue deportado a México a finales de 2010 y cuyos tres hijos ciudadanos estadounidenses han estado en un hogar de crianza por más de un año. El condado le quitó los hijos a la madre por estar discapacitada, aún cuando uno de ellos era recién nacido.

Joseph Villela, cabildero de la Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (Chirla) consideró que la queja en la ONU es un esfuerzo más en respuesta a un problema que se ha hecho más grande debido al aumento de las deportaciones. “Los derechos de los padres están siendo violados con su deportación”, indicó.

En California, el senador Kevin de León presentó el proyecto de ley SB104 para que se prohíba que se tome en cuenta el estatus migratorio para dejar a un niño de padres deportados con sus familiares.

La medida fue presentada por De León justamente en busca de ayudar a la reunificación de familias que han sido separadas por la deportación de miles durante la administración de Obama.

Al menos se pretende que los menores de padres deportados puedan ser dejados en manos de sus familiares aún cuando sean indocumentados para que no terminen en hogares de crianza.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain