AMLO arrebata a Vázquez Mota el segundo lugar

López Obrador arrebata a Vázquez Mota segundo lugar en carrera presidencial

Andrés Manuel López Obrador alcanzó el segundo lugar en las preferencias entre los  candidatos a la Presidencia de México.

Andrés Manuel López Obrador alcanzó el segundo lugar en las preferencias entre los candidatos a la Presidencia de México. Crédito: AP

MÉXICO D.F. (EFE).–El izquierdista Andrés Manuel López Obrador alcanzó el segundo lugar en las preferencias entre los cuatro candidatos a la Presidencia de México, al desbancar de ese puesto a la conservadora Josefina Vázquez Mota, según un sondeo publicado ayer.

En la encuesta de la empresa GEA-ISA, publicada por el diario Milenio, el primer puesto lo ocupa el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 51 % de las simpatías, seguido a bastante distancia por López Obrador, con el 25 % de las simpatías.

Por primera vez López Obrador, postulado por la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, supera a Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercera posición con el el 23 % de las preferencias.

El candidato del minoritario partido Nueva Alianza (Panal), el ecologista Gabriel Quadri, ocupa el último lugar con un 1.3 % de la intención de voto.

La encuesta no incluye en la medición el porcentaje de indecisos, únicamente las personas que ya saben por quién votarán.

Desde el pasado 16 de abril, los datos de GEA-ISA muestran una tendencia al alza de López Obrador, quien perdió por un estrecho margen las elecciones presidenciales de 2006 frente al conservador Felipe Calderón, a la par que un descenso de los indecisos.

El sondeo se realizó del 17 al 19 de abril en visitas a viviendas entre 1,152 mexicanos adultos, tiene un índice de confianza del 95 % y un margen de error de más-menos 3 puntos porcentuales.

El pasado 9 de abril, Vázquez Mota dio un “golpe de timón” a su campaña al renovar a su equipo de trabajo y anunciar que iba a buscar el voto de los indecisos, tras admitir una serie de errores cometidos en la carrera por la Presidencia.

Pese a esa medida y a haber agregado a su equipo a estrechos colaboradores del presidente Calderón, la aspirante presidencial no ha logrado aún que esos cambios se traduzcan en una mayor intención de voto en su favor.

Los comicios se celebrarán el próximo primero de julio.

Están llamados a votar 79.5 millones de mexicanos, según la lista nominal preparada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Además del nuevo jefe de Estado mexicano, que sucederá a Calderón y asumirá su cargo el próximo primero de diciembre, los ciudadanos elegirán a 2,126 funcionarios.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain