Arrestan a 18 indocumentados en Iowa

Las intervenciones se realizaron en medio de operativos en tres restaurantes

Según las nuevas directrices, agentes migratorios podrían dar "deportación acelerada" a quienes "no puedan probar que tienen más de 2 años en el país".

Según las nuevas directrices, agentes migratorios podrían dar "deportación acelerada" a quienes "no puedan probar que tienen más de 2 años en el país".  Crédito: Archivo EFE

Denver – Un total de 18 trabajadores indocumentados quedaron a disposición de las autoridades de Inmigración tras ser detenidos en operativos en tres restaurantes de Iowa, informó hoy un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Por medio de un comunicado, el portavoz Shawn Neudauer dijo que los arrestos de los inmigrantes se realizaron el jueves en las ciudades de Pella y Oskaloosa (ambas al sureste de Des Moines) y en Newton (al este de la capital estatal).

“La oficina de Investigaciones y Seguridad Interna (HSI, en inglés) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) llevó a cabo órdenes de arresto en Pella, Oskaloosa y Newton, en Iowa”, detalló el portavoz.

“Durante la ejecución de esas órdenes de arresto, 18 personas fueron arrestadas por incumplimiento administrativo de leyes migratorias”, agregó.

Neudauer además puntualizó que, debido a que las investigaciones criminales, que podrían estar relacionadas con “tráfico de personas, contrabando de drogas, o pandillas”, aún no han concluido, no podía ofrecer detalles adicionales del caso.

En Pella viven 10.000 personas, de las cuales 181 son hispanos, según datos estadísticos de 2011. Oskaloosa cuenta también con 10.000 residentes, 261 de origen hispano. Y en Newton viven 15.000 personas y 230 hispanos.

En declaraciones a los medios de Pella y de Des Moines, el fiscal federal asistente Kevin VanderSchel aclaró que el “incumplimiento administrativo de leyes migratorias” puede significar tanto que alguien está en el país ilegalmente, como que alguien contrató a sabiendas a extranjeros no autorizados a trabajar en Estados Unidos.

Sin embargo, según VanderSchel, hasta el momento no se han presentado cargos criminales contra ninguno de los detenidos.

El mes pasado, Samira Zúñiga, de 34 años, guatemalteca, residente legal en Estados Unidos, y copropietaria con su esposo de la empresa Xtreme Construction que operaba en varias ciudades de Iowa, recibió una sentencia de 18 meses en una prisión federal por haber transportado, alojado y contratado a nueve personas indocumentadas.

Anteriormente, algunos administradores de frigoríficos en Marshalltown y en Postville (donde se realizaron masivas redadas en diciembre de 2006 y en mayo de 2008 respectivamente) también fueron condenados por contratar a indocumentados.

Según la información publicada por el periódico local en Pella, el operativo comenzó el jueves a las 10 de la mañana cuando agentes federales llegaron a Tulip Garden, un restaurante de esa ciudad, preguntaron por el dueño, bloquearon los accesos al establecimiento y pidieron a los comensales (unas 12 personas) que dejasen el lugar una vez que hubiesen terminado sus comidas y pagar por ese servicio.

El mismo relato especifica que cinco empleados fueron interrogados sobre su situación migratoria, aunque se desconoce cuántos de ellos quedaron detenidos.

En Newton, los arrestos se realizaron en el Family Restaurant y antes que en Pella. En Oskaloosa, el operativo también se llevó a cabo a la mañana en un Family Restaurant, ubicado cerca de la intersección de las carreteras 92 y 23.

En todos los casos, además de los agentes federales de inmigración, también participaron de los operativos agentes del Servicio de Rentas Internas (IRS), así como policías y alguaciles locales.

Según el periódico de Pella, esta fue la primera vez que se realizó un operativo de arresto de indocumentados en esa ciudad.

Hoy, los tres restaurantes permanecen cerrados y custodiados por personal policial, debido a que, según el portavoz Neudauer, se trata de “escenas de investigaciones criminales”.

Por su parte, el fiscal federal Nicholas Klinefeldt señaló que ninguno de los 18 arrestados fue detenido como sospecho de participar en las actividades criminales que dieron origen a los operativos.

A la vez, dijo Klinefeldt, todos los detenidos “probablemente serán deportados”.

En esta nota

arrestos inmigrantes Iowa restaurantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain