Ayudar a los propietarios

California es uno de los estados más afectados por la crisis hipotecaria que está conduciendo al embargos de cientos de miles de propietarios. Es necesario ayudarlos con los mecanismos básicos establecidos en el acuerdo entre 48 fiscales estatales y cinco gigantes de la industria bancaria.

Sin embargo, el paquete legislativo que la fiscal estatal Kamala Harris presentó esta semana para implementar el acuerdo enfrentó serios obstáculos por parte de la bancada republicana y de demócratas cercanos a la industria bancaria.

Este sector se opone a los proyectos de ley aduciendo que Harris aprovechó el momento para ampliar la regulación. Dicen que las medidas elevarán el costo de los préstamos, permitirán más demandas y establecerán como permanentes las cláusulas de un acuerdo que tiene tres años de vida. La industria considera innecesarias las leyes permanentes para solucionar lo que entiende como abusos temporales del sistema.

En el pasado, este tipo de medida fue bloqueada, especialmente por el senador Juan Vargas (D-San Diego), quien preside el Comité de Bancos e Instituciones Financieras. En esta oportunidad se intentó hacer lo mismo, incluso cuando los proyectos de ley implementaron un acuerdo con una parte del sector bancario principalmente por aprobar embargos sin haber revisado adecuadamente la documentación.

Ante este panorama, los demócratas del Senado realizaron una maniobra parlamentaria para permitir el avance del paquete legislativo sin tener que pasar por comités legislativos.

La necesidad de estas leyes es urgente. Se estima que en California hay medio millón de propiedades que están en proceso de ser embargadas y que otro medio millón de propietarios entrarán en problemas en los próximos 18 meses. Harris calculó que el año pasado en el condado de Los Ángeles se realizaron 65 mil embargos, o sea, uno de cada 22 hogares estaba en ese proceso. Al mismo tiempo, los latinos han sido los más perjudicados en California, ya que los préstamos de alto riesgo estuvieron dirigidos especialmente a este mercado.

Este paquete legislativo debe ser aprobado cuanto antes. Es loable el compromiso mostrado por el liderazgo del Senado de buscar opciones al bloqueo incluso por legisladores del mismo partido.

Los propietarios de hoy necesitan ayuda y los de mañana protecciones para evitar una repetición de la crisis. La economía estatal será la más beneficiada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain