Sendero Luminoso recluta a niños para sus batallas

Un video, en el que se ve a niños portando fusiles de guerra, los pone en evidencia

El ' Camarada Artemio'  es considerado el máximo líder del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El ' Camarada Artemio' es considerado el máximo líder del grupo terrorista Sendero Luminoso. Crédito: Archivo / EFE

Lima – El grupo subversivo Sendero Luminoso ha reclutado niños para continuar su lucha contra el Estado peruano, iniciada en 1980, y comenzó un proceso de adoctrinamiento, aseguró hoy el Canal N de la televisión privada peruana.

En un video divulgado por el canal, que es de propiedad del diario El Comercio, se ve a niños -cuyos rostros fueron protegidos para resguardar su identidad- portando fusiles de guerra, ametralladoras y diversos pertrechos, mientras caminan en fila.

Los menores, guiados por la denominada “camarada Olga”, fueron grabados mientras eran trasladados de un campamento a otro en el Valle del Río Apurímac Ene, en plena selva peruana.

Los infantes, varios de ellos de unos siete años, caminan con armas en mano, cargando los implementos necesarios para toda la “comunidad” senderista.

Según el Canal N, la “camarada Olga” es encargada del adoctrinamiento de los menores una vez que son “destetados” (retirados del seno materno de otras combatientes y mujeres reclutadas en comunidades indígenas).

“Apenas son destetados los destinan a las escuelas populares donde otras mujeres les enseñan a leer y escribir, instruyéndolos en la ideología marxista leninista, específicamente en la maoísta”, informó la televisora que muestra a niños en una rústica escuela.

Los hombres que forman parte de las columnas de combate de Sendero adiestran a los niños en el uso de armamento militar y en la colocación de trampas y minas anti-personales.

Según Canal N, los niños son hijos de los propios senderistas, pero “en algunas ocasiones también se arrebatan o secuestran menores de otras zonas” de la selva peruana.

“La carrera de mando de los niños está marcada por el bautizo: momento en que deben de matar un enemigo para ser considerados como parte oficial del grupo senderista”, de acuerdo con el reporte del canal peruano.

En el video de Canal N, que habría sido grabado entre los años 2009 y 2010, se ve a menores que apenas pueden caminar y ya visten el uniforme de combate de Sendero Luminoso, color verde olivo.

El canal de televisión se abstuvo de revelar quién grabó el video y cómo llegó a su poder para su difusión.

En esta nota

batalla grupo niños

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain