Aumentan a seis los muertos por cólera en Quisqueya
Hay cerca de 300 personas que presentan síntomas de la enfermedad
El epidemiólogo Félix Martínez, del hospital público del municipio de Tamboril, de Santiago, donde se han producido los mayores casos de cólera, dijo que al menos dos de los seis fallecidos dieron positivo a la enfermedad.
Los muertos son Juan Rafael Hilario, de 67 años, Ramón María Pichardo, de 42, Eduard Ramos Peña, de 43, Marino Flores, de 70 años y María Dolores Ovalle, de 69. Una sexta persona no fue identificada.
La viceministra de Salud Pública, Yadira Pérez, hizo un llamado a las personas que presenten diarrea y vomito acudir a tiempo al médico para evitar que su estado de salud se complique.
“Nosotros tenemos medicamentos suficientes para atender a los pacientes que lleguen a los hospitales de Tamboril y Santiago”, expresó Pérez.
La funcionaria reveló que al menos 300 casos sospechosos de cólera han sido atendidos en esos centros de salud en la última semana.
El Ministerio de Salud Pública atribuye el brote de cólera a la contaminación del agua provocada por la rotura de una tubería de la Corporación del Acueductos y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), lo que se agravó con las inundaciones causadas por las lluvias que se registraron en los últimos días en la zona norte.
Salud Pública dijo que se espera una disminución de los casos de cólera en Tamboril, tras ser corregida la avería de la tubería.
El Colegio Médico Dominicano expresó preocupación por el brote de cólera que afecta a la localidad de Tamboril, y dijo que ese gremio está dispuesto a ayudar a las autoridades sanitarias a fin de contrarrestarlo.