Romney gana las primarias

Las proyecciones de las grandes cadenas de televisión de EEUU consideran a Romney como el ganador de las primarias republicanas del martes

Ann y Mitt Romney.

Ann y Mitt Romney. Crédito: AP / Michael Conroy

WASHINGTON (EFE) .- El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ganó hoy las primarias de Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware, según las proyecciones de las grandes cadenas de televisión del país.

Romney, previsible rival del mandatario Barack Obama en las elecciones de noviembre, se hizo con los cinco estados que votaban hoy, en una jornada que repartirá un total de 231 delegados.

Con apenas un 13 % del voto escrutado en Connecticut, el exgobernador de Massachusets contaba con un 67 por ciento de los sufragios, seguido del congresista Ron Paul, con un 13 %, y el exportavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich con un 10 %.

En Rhode Island, con un 11 % escrutado, Romney ganaba por un 60 %, seguido de Paul con un 26 % y Gingrich con un 7 %, según los datos de la cadena CNN.

En Pensilvania, con el 17 % escrutado, Romney se hizo con el 56 por ciento de los votos, seguido de Rick Santorum, que fue senador por ese estado y, pese a su renuncia hace dos semanas a la campaña, seguía en las listas, y obtuvo un 19 por ciento de los sufragios.

En Delaware, con un 66 por ciento escrutado, Romney acumuló el 56 por ciento de los votos, frente al 26 por ciento de Gingrich y el 11 por ciento de Paul.

También se impuso en Nueva York, donde con un 7 % escrutado lograba un 56 por ciento de los votos, con Paul y Gingrich empatados en la segunda posición con un 16 por ciento cada uno.

Tras la renuncia de Santorum, Romney lanzó hoy desde Nueva Hampshire su campaña para las elecciones generales, a falta de que su candidatura sea confirmada en la Convención Nacional Republicana de agosto en Tampa, Florida.

“Esta noche comienza un mejor Estados Unidos”, aseguró Romney ante sus simpatizantes, en un discurso lleno de ataques hacia Obama.

De la votación de hoy depende además, probablemente, la permanencia en la campaña de Gingrich, que ha anunciado que está evaluando sus opciones y que podría tomar una decisión en los próximos días.

Gingrich confiaba en derrotar a Romney en Delaware, y su campaña había apuntado a que su resultado en ese estado podría determinar su continuidad en la carrera.

Sin embargo, en un discurso ante sus simpatizantes en Carolina del Norte, Gingrich aseguró que mantendrá todos sus actos de campaña de esta semana en ese estado y, en declaraciones a los periodistas poco después, indicó que no hará ningún anuncio “antes del domingo”.

De los estados que votan hoy, Nueva York será el que repartirá más delegados, con un total de 95, seguido de Pensilvania, con 72; Connecticut, con 28; Rhode Island con 19, y Delaware con 17.

Según las principales proyecciones, Romney cuenta hasta ahora con 695 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación republicana.

En esta nota

Connecticut Island primarias republicanas Romney
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain