Sin pique las primarias republicanas en Nueva York

Aunque es uno de los estados que más delegados aporta, no hay grandes cantidades de personas en las urnas.

Manuel Guzmán, inspector electoral del Partido Republicano, del que es afiliado desde 1969, a las puertas del colegio electoral situado en el 870 de Riverside Drive, en Washington Heights.

Manuel Guzmán, inspector electoral del Partido Republicano, del que es afiliado desde 1969, a las puertas del colegio electoral situado en el 870 de Riverside Drive, en Washington Heights. Crédito: Juan Matossian / EDLP

Las elecciones primarias del Partido Republicano se están celebrando hoy en el estado de Nueva York en un ambiente de poco suspenso ante la retirada del candidato Rick Santorum, y la más que previsible nominación final como candidato presidencial de Mitt Romney.

Aún así, Nueva York es el estado que cuenta con más delegados de todos los que celebran primarias hoy (los otros son Connecticut, Delaware, Pennsylvania y Rhode Island), y algunos votantes republicanos consideran importante votar para demostrar que los neoyorquinos tienen interés en que se produzca un cambio en la presidencia el próximo noviembre.

“Tal como está la economía, votar ahora y en noviembre por los republicanos es un deber moral”, dijo Manuel Guzmán, que ha ejercido como inspector en el colegio electoral situado en el 870 de Riverside Drive, en Washington Heights, y que lleva afiliado al Partido Republicano desde 1969.

Guzmán, que llegó a Estados Unidos procedente de Ecuador, no cree que el Partido Demócrata sea la mejor opción para la comunidad inmigrante. “(Ronald) Reagan es el presidente que más ha hecho por los inmigrantes, concediendo una amnistía a cinco millones”, declaró. “(Bill) Clinton, en cambio, no hizo nada por ellos, y (Barack) Obama ha sido un desastre, deportando a mucha más gente que Bush”, agregó.

La mesa electoral de Guzmán, a las siete horas de su apertura, sólo había registrado dos votos.

En la misma línea que el inspector del Partido Republicano, se pronunció Ismael Ayala, que depositó su voto en un colegio electoral de Amsterdam Avenue, también en el Alto Manhattan.

“Obama es la mayor mentira que nos han vendido a los inmigrantes”, aseveró Ayala. “No hizo nada ni cuando tenía el Congreso a su favor”, añadió.

Ayala no desveló para quien fue su voto en las primarias acogiéndose al derecho a la confidencialidad, aunque no duda en pedirle a Romney que elija a Marco Rubio como candidato a la vicepresidencia.

El estado de Nueva York no es tradicionalmente un territorio favorable para los republicanos. La última vez que un candidato presidencial de ese partido ganó en Nueva York en las elecciones de noviembre fue Reagan, en 1984, hace casi 30 años.

En esta nota

Elecciones primarias republicanas Romney Santorum voto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain