Alivio para miles de ‘deportables’

La migra revisa 300,000 casos pendientes pero enfrenta fuertes retrasos.
Alivio para miles de ‘deportables’
El gobierno del presidente Barack Obama ha deportado a más de un millón de inmigrantes indocumentados desde 2009, lo que supone un nuevo récord.
Foto: Archivo

WASHINGTON, D.C. – El Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE) entregó ayer al Congreso, nuevas cifras de su revisión a 300,000 deportaciones pendientes en el país. Ahí mostró que sólo un 7.5% de los casos han recibido un cierre administrativo, hasta el momento. Es decir, 16,544 de un total de 219,554.

Un poco menos de 80,000 casos restan al gobierno, para terminar la revisión extraordinaria, iniciada en enero de este año. Si este ritmo persiste, se podría alcanzar la meta puesta inicialmente, de completar el proceso antes del verano.

Sin embargo, tanto organizaciones pro inmigrantes, como representantes conservadores no ven con buenos ojos los números que ICE ha alcanzado.

“La amnistía de puerta trasera del Presidente Barack Obama, sólo beneficia a los inmigrantes ilegales, no a los estadounidenses. Cerca de 17,000 criminales e inmigrantes ilegales en los Estados Unidos, han sido identificados por ICE para recibir este beneficio”, declaró el congresista Lamar Smith (R-TX).

La secretaria de prensa en jefe de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Gillian Christensen, dijo que la decisión de suspender esas órdenes de deportación sigue a una revisión masiva del sistema de cortes de inmigración motivada por los fuertes retrasos que enfrenta y que permitirá a la agencia enfocarse en los casos de personas con historial criminal.

(Con servicios de EFE)