Juez ordenó deportación de abuelo de Marco Rubio

A Pedro Víctor García se le permitió permanecer en EE.UU. de forma permanente cuando el congreso aprobó la Ley de Ajuste Cubano en 1966

Senador de la Florida Marco Rubio.

Senador de la Florida Marco Rubio. Crédito: AP

Miami.- Un juez de inmigración ordenó que el abuelo materno del senador estadounidense Marco Rubio fuera deportado de vuelta a Cuba en 1962, de acuerdo con archivos federales obtenidos por The Associated Press gracias a una solicitud en el marco de la Ley de Libertad de Información.

Al final, Pedro Víctor García se le permitió permanecer en Estados Unidos de forma permanente cuando el congreso aprobó la Ley de Ajuste Cubano en 1966, pero no está claro lo que ocurrió entre las dos fechas.

Los registros parecen demostrar que a García se le permitió permanecer en Estados Unidos a pesar de la orden de deportación, lo que no es sorprendente, dado que ese período estuvo entre los peores de la tormentosa relación entre Estados Unidos y el gobierno comunista de Cuba.

El líder cubano Fidel Castro todavía retenía a más de 1,000 exiliados cubanos capturados que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón, apoyada por Estados Unidos en abril de 1961. La Crisis de los Misiles con Cuba se produciría dos meses después.

Rubio ni siquiera había nacido cuando se dio la orden de que su abuelo fuera “detenido para audiencia ante un oficial especial de investigación”, según los registros. El juez emitió una opinión oral en el caso, de la cual una copia grabada está hoy en los Archivos Nacionales.

La revelación sobre la orden de deportación de su abuelo se produce en momentos en que el nombre de Rubio se menciona cada vez más como un posible candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano.

El ascendiente astro republicano es vista por su partido como clave para cortejar a los votantes hispanos en estados como Florida, Colorado y Nuevo México. Sin embargo, aunque ha apoyado la inmigración legal, Rubio ha seguido en gran medida la línea de su partido, que se opone a cualquier propuesta que se asemeje a una amnistía para inmigrantes sin permiso legal.

Rubio anunció recientemente que está trabajando para elaborar un proyecto de ley que permitiría a algunos inmigrantes sin autorización legal permanecer y trabajar en Estados Unidos, pero no les ayudaría a obtener la ciudadanía.

En esta nota

Cuba deportación MarcoRubio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain