Puerto Rico: Terreno para establecer alianzas comerciales

La actividad tuvo lugar en el National Entrepreneur Center de Orlando y acogió a una delegación de empresarios puertorriqueños como panelistas para educar acerca de posibles alianzas para negocios

Edgardo Bigas Valladares,  ex oficial de la National Puerto Rico Chamber of Commerce, explica los pros y contras de hacer negocio con Puerto Rico.

Edgardo Bigas Valladares, ex oficial de la National Puerto Rico Chamber of Commerce, explica los pros y contras de hacer negocio con Puerto Rico. Crédito: Migdalia Fernández / La Prensa

Orlando – Primero le tocó a Brasil. Luego Colombia. Recientemente fue el turno de Puerto Rico.

El tema: cómo hacer negocio con Puerto Rico, parte de unos seminarios de la Orange County Global Trade Series, auspiciado por el condado Orange.

La actividad, que tuvo lugar en el National Entrepreneur Center de Orlando, acogió a una delegación de empresarios puertorriqueños como panelistas para educar acerca de las posibles alianzas de negocios.

Según Edgardo Bigas Valladares, ex vicepresidente ejecutivo inmediato del National Puerto Rico Chamber of Commerce, en Puerto Rico existe mucho campo para establecer alianzas productivas y el crecimiento.

Las áreas en desarrollo avanzado que prometen oportunidades intensas de negocios son: diseño e ingeniería, servicios ecológicos, servicios financieros, comunicaciones y tecnología, entre otros.

Hay legislación a favor de cuatro proyectos que se espera entren en vigor pronto: Roosevelt Roads, San Juan Waterfront, Science City y el Port of Américas.

Además, aunque la economía de Puerto Rico está estancada, hay oportunidad de crecimiento. Se espera que la economía aumente casi 1% para el año fiscal que termina en junio próximo (vea artículo en la pág. 23).

Otras ventajas para hacer negocios con la isla es la aprobación de una nueva legislación para facilitar permisos, una reforma de impuestos aprobada, y además están pendiente unas reformas futuras para regular la energía y la mano de obra.

De acuerdo con la presentación, desde el 2008 han habido leyes con incentivos muy atractivos enfocadas en promover las cadenas de suplidores locales.

En términos demográficos, la alta cantidad de personas en edad avanzada y el crecimiento de los Baby Boomers ha creado una necesidad para más farmacias y sus productos.

Por otro lado, se presentaron varios puntos negativos, como el alto costo de energía eléctrica y la poca penetración de la Internet por hogar, aunque se explicó que, en comparación con otras islas del Caribe, Puerto Rico es una de las más avanzadas en esta tecnología.

Los panelistas y la delegación que vino de Puerto Rico concuerdan en que lo más importante para hacer negocios con la isla es conocer el mercado, hacer la investigación adecuada, buscar alianzas o socios en la misma industria y conocer la cultura.

Los panelistas incluyeron José Fernández, de Fl Compass Group; Robert Newland; Manuel Cidre, de Los Cidrines; y Raúl Gayan.

“Estamos muy contentos de presentar estas oportunidades para la Florida, sobre todo con la gran cantidad de puertorriqueños que tenemos en el condado”, dijo la alcaldesa Jacobs, quien afirmó que ya está en planes una área de comercio en Orange “Me gustaría crear un área como en Miami donde los puertorriqueños tengan sus restaurantes, sus negocios, sus productos”, explicó Jacobs.

En esta nota

alianza cámara Center Comercio conferencia national Negocios Orlando

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain