Arrestan a dos sobrinos de narco

Detienen en México a sobrinos de prominente líder del cártel de Sinaloa

Foto de archivo de otro arresto de integrantes de la organización de Ismael "El Mayo" Zambada,  del cártel de Sinaloa.

Foto de archivo de otro arresto de integrantes de la organización de Ismael "El Mayo" Zambada, del cártel de Sinaloa. Crédito: EFE

MÉXICO D.F. (EFE).- Dos sobrinos de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, fueron detenidos por soldados del Ejército mexicano en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

Los detenidos son Omar Ismael Zambada, hijo de Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, y su primo Sergio Rodolfo Cázares Zambada, hijo de Águeda Zambada García, hermana mayor de los dos narcotraficantes, dijeron funcionarios de la Fiscalía mexicana.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, precisaron que los detenidos “fueron trasladados por militares” a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de Ciudad de México, donde “se iniciará una investigación en su contra” por presuntos nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.

La captura de los primos Zambada, explicaron las fuentes, se logró con la colaboración entre fuerzas castrenses y la policía municipal cuando circulaban por calles de Tijuana en posesión de 15 kilogramos de cocaína.

Estos sujetos, añadieron, “se encontraban en compañía de otras dos personas que al parecer eran sus escoltas”.

El pasado 4 de abril el Gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a Jesús Reynaldo Zambada García, uno de los hermanos de “El Mayo”, uno de los principales narcotraficantes de México y socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, principal líder del cártel de Sinaloa.

Jesús Zambada, de 50 años y originario de Culiacán (Sinaloa, noroeste), enfrentará en los próximos meses a la justicia estadounidense por la introducción de toneladas de cocaína de México a aquel país norteamericano.

De acuerdo con las fuentes, la detención de los primos Zambada forma parte “de la ofensiva contra las organizaciones del narcotráfico” lanzada por el presidente de México, Felipe Calderón.

Desde que asumió el poder en 2006, Calderón reforzó el combate contra los grupos criminales, en particular los del narcotráfico, enviando a 45.000 soldados y 20.000 policías federales a las zonas más conflictivas.

En México operan al menos seis grandes grupos de narcotraficantes, de los que los más poderosos son el de Sinaloa, encabezado por “El Chapo” Guzmán, quien se fugó de un penal de alta seguridad en 2001, y el del Golfo, que estuvo dirigido por Osiel Cárdenas, extraditado a Estados Unidos.

El cártel del Pacífico o de Sinaloa es el más poderoso de México, según agencias de inteligencia, y tiene vínculos en varios países del mundo, principalmente en Norteamérica y Europa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain