Estudiantes de Chicago llevan su música hasta Afganistán
Autoridades quieren llevar los temas de la cumbre de la OTAN a las escuelas y a los barrios
Chicago.- Mientras la banda de aproximadamente 70 estudiantes de la secundaria Kelly High School interpretó su música en un miniteatro, con sistema de luces, dos cámaras de televisión profesionales, micrófonos y equipo de sonido de alta tecnología, los jóvenes de Kabul, Afganistán, exhibieron al mundo su música tradicional y cultura, cuando sentados en el suelo, tocaron cítaras y otros instrumentos de cuerda y percusión.
El intercambio musical se realizó ayer vía videoconferencia, con el fin de que los estudiantes de Chicago aprendieran un poco sobre lo que pasa al otro lado del mundo y conocieran una cultura diferente, en este caso de los jóvenes del Instituto Nacional de Música de Afganistán (ANIM, por sus siglas en inglés).
Con el evento se inauguró un programa de actividades con el que las autoridades de Chicago quieren llevar los temas de la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), a las escuelas y a los barrios, más allá del complejo de cemento fieramente resguardado donde se llevarán a cabo las reuniones.
Como se sabe, el domingo 20 y 21 de mayo la ciudad albergará a mandatarios y jefes de estado de todo el mundo, para la cumbre a realizarse en el centro de convenciones McCormick Place.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, hasta se sacó el saco, y embelezado escuchó a los jóvenes afganos con su sitar (instrumento de cuerda de la India), sarod, violines y tabla (percusión); y se mostró orgulloso de los alumnos de la Kelly, latinos en su mayoría.
“Este puente musical Kabul-Kelly es una gran experiencia al tiempo que nos acercamos a ese fin de semana en mayo”, dijo Emanuel.
Los alumnos, por su parte, desconocían que por muchos años la música no existió en Afganistán, que antes los niños no podían estudiar en las mismas aulas que las niñas, y todo lo que significa vivir en un país en guerra.
Emanuel agregó que “[los niños de Kabul] han sido expuestos a una América y ustedes les dieron una perspectiva completamente diferente, la de los niños de Chicago”.
Kimberly Campos, estudiante de la secundaria Kelly de 18 años, dijo a La Raza que “fue una experiencia increíble poderme comunicarme hasta la otra mitad del mundo con una de mis pasiones”. “Estoy asombrada de que mi instrumento me ha llevado tan lejos”, comentó la joven, quien tiene ocho años de interpretar el saxofón.
Después de que la banda de la secundaria Kelly hizo retumbar el pequeño teatro, se escucharon los aplausos desde Kabul. Luego los jóvenes de la Kelly hicieron preguntas a los niños de allá y viceversa.
En el evento también estuvo presente la Embajadora Kolinda Grabar, secretaria general adjunta de diplomacia en la OTAN, quien se dirigió a los alumnos de la secundaria ubicada en Brighton Park. “Espero que se sientan orgullosos de su música y de este puente que construyeron hoy. Espero que sepan qué afortunados son de ser libres y practicar su música, de ir a la escuela, de compartir las aulas con niños y niñas, de ser iguales”, exclamó.
“Hoy celebramos música y educación y la educación es una de las cosas más preciadas de la sociedad, porque ahuyenta todas las ideologías extremas”, dijo Grabar.
Al final los estudiantes probaron repostería del restaurante afgana Kabul House, ubicado en el barrio de Rogers Park.