México rechaza exoneración de agente fronterizo

La Justicia de EE.UU. argumenta “insuficiencia de evidencia” contra el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza acusado de asesinar al joven Sergio Hernández Guereca

Arturo Sarukhan, embajador de México en Washington.

Arturo Sarukhan, embajador de México en Washington. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinion

Washington.- La Embajada de México en Estados Unidos rechazó hoy “firmemente” la decisión del Departamento de Justicia de este país de exonerar a uno de sus agentes fronterizos que en 2010 asesinó a un adolescente mexicano en la frontera.

“Extremadamente preocupante que el Departamento de Justicia cierre la investigación de asesinato contra el mexicano Sergio Hernández Guereca”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan.

“México rechaza firmemente la decisión”, remató en su breve mensaje el representante diplomático mexicano.

El Departamento de Justicia había anunciado poco antes su decisión de cerrar las investigaciones por “insuficiencia de evidencia” contra el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acusado de asesinar al joven Hernández Guereca, de 15 años.

La Oficina de la Fiscalía en Texas señaló que no existió “suficiente evidencia” para presentar cargos contra el agente, luego de una investigación de dos años del incidente ocurrido en uno de los canales de la frontera México-Estados Unidos.

El Departamento de Justicia dijo haber llegado a la conclusión de que no existía suficiente evidencia después de entrevistar a 25 agentes y testigos, además de analizar evidencia en el sitio, así como videos de vigilancia.

La investigación buscó determinar si existieron violaciones a la las leyes criminales de los derechos civiles o del estatuto federal de homicidios, indicó la institución.

Finalmente, el Departamento de Justicia dijo lamentar la pérdida de una vida en el incidente y señaló que trabaja con México para prevenir incidentes futuros. El agente no fue identificado.

En esta nota

Asesinato embajador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain