La importancia de llamarse Luis Rafael Sánchez
El reconocido escritor puertorriqueño recibe merecido homenaje en Nueva York.
Nueva York – Ser uno de los autores más admirados de la literatura contemporánea en español no le quita el sueño a Luis Rafael Sánchez.
Su magnífica prosa y su lenguaje diverso lo han hecho merecedor de reconocimientos muy significativos para el escritor puertorriqueño, quien sigue recorriendo las calles neoyorquinas en búsqueda de la inspiración.
El Hostos Community College y el Teatro Pregones unieron sus fuerzas para honrar a la gran figura literaria que vive en sus “cuarteles” en Santurce, pero que va y viene entre varios países- como explica- para seguir alimentando su sed por ideas.
“Lo más significativo de este premio es que el Teatro Pregones es uno de esos lugares excepcionales, que divulgan el trabajo de un mundo que a veces ha sido dejado a un lado”, dice Luis Rafael Sánchez.
“La última vez que estuve viviendo en Nueva York fue cuando me otorgaron el ‘Distinguished Professor’ y daba clases en City College. Para mí esta ciudad es la capital del mundo, aquí están todas nuestras nacionalidades, es el gran sueño de Simón Bolívar, la gran ciudad hispanoamericana”, admite el dramaturgo, creador de “La Pasión según Antígona Pérez”.
“Cuando era estudiante vivía en la calle 113. Yo siempre cojo la guagua para llegar a El Barrio cuando visito, y me da un poco de nostalgia. Con el tiempo me mudé a las calle 53 y la 7ma. Avenida, que fue realmente una especie de movida social para este mulato puertorriqueño. Aún cuando voy a la ciudad me gusta ir a desayunar a un sitio que se llama ‘Cosmic’, y me gusta porque veo a una recepcionista peruana, a los meseros ecuatorianos, en fin, esa diversidad cultural que es única de esta metrópolis”, asegura.
Así mismo define a El Barrio como un lugar que le servía de inspiración espiritual, pero que ya no existe.
“Ya no es así, yo volví en los 80 y los 90, había cambiado. Pero esto es un proceso natural. Los reemplazos son saludables y hay gente que ha ido habilitando nuevos espacios. En términos generales, nosotros estamos buscando una segunda oportunidad en la tierra, no es como le sucedió a los Buendía en la novela ‘100 Años de Soledad’, que esa segunda oportunidad nunca les llegó”, comenta cuando habla sobre las razas itinerantes que albergan las calles neoyorquinas.
Su mayor reto literario asegura, fue “La importancia de llamarse Daniel Santos”, “porque recorrí todos los rincones de Latinoamérica buscando el lenguaje particular de cada país. Fue un gran laboratorio”, agrega el prolífico escritor.
“Lo que me tiene realmente feliz es que habrá un artista puertorriqueño que creó una ópera basada en la obra ‘La Pasión según Antígona Pérez’, esto es para mí muy relevante”, concluye.