Trabajadores de la limpieza votan por no ir a la huelga
Unos 1,500 conserjes votaron ayer por el contrato que era recomendado por el comité negociador
Los 6,500 conserjes de los edificios del Distrito Financiero, Century City y de edificios corporativos en los condados de Orange y Los Ángeles representados por el sindicato SEIU ya tienen un nuevo contrato que mantiene el seguro médico para muchos, pero que recorta el 20% del sueldo a unos 500 trabajadores temporales.
En total, unos 1,500 conserjes votaron ayer por el contrato que era recomendado por el comité negociador que les incrementa el salario alrededor de 25 centavos por hora durante los primeros dos años y entre 35 a 55 centavos por hora en los siguientes dos años.
De las 1,500 personas afectadas, unas 195 personas votaron en contra del contrato.
David Huerta, vicepresidente de la División de Conserjes de SEIU Local 1877, explicó que la última propuesta surgida de las negociaciones aborda cuatro puntos que eran prioridad para el comité negociador. Estos son: mantener el seguro médico sin que los empleados contribuyan al pago de las primas; mantener el derecho a la privacidad migratoria de los representados, lo que significa que el empleador no utilizará E-verify para los trabajadores antiguos, sólo para los nuevos; lenguaje que protege en contra de recortes de personas injustificados; y, un modesto aumento salarial.
“Creo que David se enfrentó a Goliat y pudo mantener lo que se quería”, dijo Huerta refiriéndose al nuevo contrato.
Huerta explicó que durante las negociaciones, los empleadores querían que los conserjes pagaran una parte de las primas de los seguros de salud y querían someterlos a verificaciones federales de su estado laboral.
“Hay que recordar que estamos en una situación económica difícil y que en muchas industrias, los empleados se enfrentan a sueldos congelados. Nosotros logramos un incremento anual durante los próximo cuatro años”, agregó Huerta.
El recorte del 20% le afecta a unos 500 trabajadores temporales, de los 6,500 conserjes cubiertos bajo este contrato.
Ayer Elvia Martínez, una trabajadora temporal desde hace 10 años, no podía evitar que las lágrimas le inundaran el rostro mientras su hija la abrazaba sin hablar. Ella tenía una plaza en uno de los edificios del centro de Los Ángeles, pero la empresa cerró y ella se quedó sin trabajo. Por nueve años estuvo trabajando como temporal cubriendo a compañeros que se iban de vacaciones o que estaban ausentes por enfermedad, hasta el 2010 cuando le recomendaron que se cambiara de zona. Ahora ella trabaja en Glendale, siempre como temporal y a la espera de una plaza fija.
“Me bajaron el sueldo hace un ano cuando me cambie de zona y ahora me dicen que me van a bajar un 20%”, dijo Martínez mientras los ojos se le llenaban nuevamente de lágrimas. Se limpió los ojos y siguió explicando: “No sé cómo voy a poder pagar todos los gastos fijos que tengo. La comida está más cara, la renta está más cara y yo ganando menos. Es muy frustrante porque no encuentro trabajo en ninguna otra parte”. Ella ganaba 13.50 dólares por hora cuando tenía una plaza fija. Hasta ayer ganaba 12.85 por hora, y a partir de hoy ganará 20% menos.
Oscar Mejía, quien trabaja como conserje desde hace 25 años en el Distrito Financiero del Centro de Los Ángeles, dijo que le dolió ver cómo un compañero de trabajo, quien está bajo la categoría de temporal, lloró cuando le dijeron que le cortarán el seguro médico para su familia. Uno de sus hijos está enfermo y necesita medicina constantemente.
“Yo hubiera preferido que nos aumentaran a nosotros que tenemos una posición fija que cortarle el sueldo y el seguro de salud familiar a nuestros compañeros? todos estamos a un paso de ser temporales”, dijo Mejía.
Otro trabajador, Julio Ramírez, dijo que él no está de acuerdo con el contrato porque empeora la situación de varios y no ofrece garantías de seguridad laboral para los demás.
“Yo no estoy de acuerdo. El contrato está mal negociado. Parece como si tenían prisa de terminar las negociaciones”, dijo Ramírez.
Mientras tanto, otros conserjes salían de las instalaciones del sindicato comentando que aunque pareciera una victoria, en realidad sólo mantiene el estatus quo para algunos.
El sueldo promedio de los conserjes es de 14.30 por hora.
Términos del contrato:
– Válido por 4 años
– Seguro médico familiar sin contribución del empleado para la prima
– Incremento promedio de 25 centavos por hora al año para los primeros dos años. Entre 35 a 55 centavos por hora los siguientes dos años.
– Trabajadores del condado de Orange tendrán cobertura de visión a partir del cuarto año del contrato.
– Recortes del 20% para empleados temporales y seguro médico individual (no familiar)