A rumbear con Raíces Profundas de Cuba
Una tradición de baile, música y canto llega a San Francisco, por primera vez en Estados Unidos, desde la isla
SAN FRANCISCO.— Hace 42 años el maestro Juan de Dios fundó la compañía internacional Raíces Profundas, uno de los grupos que mejor representan el folclor y las tradiciones afrocubanas. Los 19 integrantes son todos músicos y bailarines y estarán en esta ciudad esta semana, por primera vez en la historia.
Juan de Dios Ramos es un experimentado bailarín de 77 años y ha venido documentando la cultura y las tradiciones afrocubanas desde hace varios años. Estudió en la Escuela Nacional de Arte, y confiesa que ha sido rumbero desde niño, sus primeros conocimientos y acercamientos a la danza provienen de una tía con quien aprendió a bailar.
El maestro Juan de Dios egresó de una agrupación conocida como los “Moros Viejos”, donde practicaban la rumba, y en 1962 ingresó al Conjunto Folklórico Nacional, para más tarde fundar Raíces Profundas.
La cantante Yayma y el maestro Juan de Dios nos dicen que las Raíces Profundas son las que trajeron los ancestros por medio de los bailes creados por el pueblo cubano, como el Cha Cha Chá, el Mambo, la Salsa, el Son, y el Danzón, que es lo que actualmente se baila en aquella isla y lo que este espectáculo ofrece, y para el cual ensayan todos los días durante seis horas, según asegura su fundador.
“Hacemos este trabajo para mostrar el folclor que viene del pueblo, se tiene que bailar de la cabeza a los pies y tiene que salir del centro”, dice el maestro Juan de Dios señalándose el estómago.
El espectáculo está dividido en dos y sobre éste, Juana Yayma Pimentel, cantante principal de Raíces Profundas y su director general, Juan de Dios comentaron traer algo muy variado donde se observa lo Yoruba, cantos y bailes de esta religión y el Bantu donde aparece el palo, homenaje a los cimarrones, “el plato fuerte de la compañía”, comparte Yayma.
También hay rumba y dentro de ésta el Guaganco y Columbia. En la segunda parte, viene el Cha Cha Chá, Mambo, Son, Danzón, Conga y algo de la parte oriental que es la Chankleta que se hace en Santiago de Cuba.
Hay danzas donde las mujeres no participan, como el Abacua, la Columbia pertenece al complejo de la rumba, donde sólo los hombres bailan, pero hay mujeres que ya incursionan, señala Yayma. “Hay un diálogo entre el bailador y el percusionista que toca el quinto. Es una danza de improvisación”, dice.
Los instrumentos usados por Raíces Profundas son los tambores batá, las tumbadoras, claves, guiros o chekeré, caña de bambú y la clave africana para la Rumba.
Sobre el vestuario, Yayma nos cuenta que es colorido y original. “Cada Orisha de la religión Yoruba tiene su color y atributos, y características de la danza. Por ejemplo, el Elegua es rojo y negro, Oshun blanco y amarrillo, Yemaya azul y blanco, Shangó rojo y blanco. La parte del Congo es variado pero nosotros lo tenemos todo blanco y los pañuelos de la cabeza dependen del momento. El de la Chankleta y Congo son más coloridos y vivos, como en carnaval. Y el de Cha Cha Chá es un traje típico de la época, lo mismo el del mambo y el danzón”, indica.
El maestro Juan de Dios, dice: “Todo el mundo baila, cada bailador tiene su estilo, el danzón es difícil pero muy elegante”, por cierto, él lo baila desde niño y es el que más disfruta.
Para Yayma, la danza de los cimarrones tiene buena caracterización, aunque el baile de los palos es el que más disfruta.
Ambos nos dicen que quieren que San Francisco vea las raíces del pueblo cubano, porque tal vez no son tan conocidas. “Tenemos una cultura en cuanto a danza bastante extensa (…) Raíces Profundas, es como un aguiaco de culturas, eso es lo que veremos”, adelanta el maestro Juan de Dios.
Raíces Profundas tendrá presentaciones los primeros días de mayo en San Francisco, el 2 y 3 a las 8:00 p.m; el 4 a las 9:00 p.m; 5 de mayo, 9:30 p.m; el 6 a las 4:00 p.m. Dónde: Marines Memorial Theatre, 609 Sutter St.