Obama es más popular
Obama gana en política exterior pero depende de economía
WASHINGTON, D.C.- Así como ocurrió en mayo 2011 tras la muerte de Osama Bin Laden, la popularidad del Presidente Barack Obama ha vuelto a aumentar tras su viaje a Afganistán. Un impulso importante, pero sin un alcance a largo plazo, que dure hasta noviembre, según expertos.
La última encuesta Gallup mostró al mandatario con un 48% de aprobación. Un cambio significativo en comparación a septiembre de 2011, donde enfrentó su índice más bajo, con 41%.
Pero la pregunta ahora es si haber liquidado al ex líder de Al Qaeda y haber iniciado el inicio de la transición en la guerra de Afganistán, serán elementos decisivos para los votantes en noviembre.
Según Karlyn Bowman, experta de opinión pública de American Enterprise Institute, es un tema importante pero no está entre las prioridades de los electores.
“El Presidente Obama tiene una ventaja sobre Mitt Romney en el manejo de la política exterior. Matar a Osama Bin Laden ha contribuido a eso, así como el retiro de tropas de Irak”, explicó. “Los estadounidenses están cansados de la guerra”.
“La política exterior tiende a ser un tema secundario, aunque relevante en elecciones. La economía es la máxima prioridad de los votantes hoy”, enfatizó.
De acuerdo a un nuevo estudio de Pew Research Center, un 59% de los electores dijo que el terrorismo era “muy importante” en la consideración de su voto este año, pero 86% declaró que la economía era su principal preocupación.
La campaña del republicano Mitt Romney parece haber entendido bien este mensaje.
Ayer, en un evento con mujeres empresarias en Washington, Romney, se centró en la creación de empleo, cuando Obama aún no regresaba de Afganistán.
“Los estadounidenses están cansados de estar cansados, cuando ven esta economía y a este Presidente. Quieren un cambio real”,dijo.
En el mes de marzo, el desempleo bordeó el 8.2% a nivel nacional. Aunque el sector privado creó 120,000 empleos, diversos economistas aseguraron que el país no se está recuperando con la velocidad necesaria. Todavía hay más de 12 millones de personas sin trabajo. Entre los hispanos el desempleo bordeó el 10.3%.
Durante el primer trimestre de este año, la economía creció menos de los esperado llegando sólo a 2.2%, según reportó el Departamento de Comercio. En contraste, países como México lograron un 4%.
En promedio, durante el mes de abril, Obama tuvo un índice de aprobación de 47%. Si se compara con otros presidentes que se postularon a la reelección, durante esta misma época, la cifra deja más preguntas que respuestas.
De acuerdo a datos de Gallup, en mayo de 2004, el Presidente George W. Bush tenía un 49% de aprobación. En 1996 Bill Clinton contaba con 55%, George H. Bush logró un 40% y perdió su contienda por la reelección. Asimismo, en 1976 Gerald Ford obtuvo un 47% de aprobación y no fue reelecto.
Datos que sólo demuestran lo variable que puede ser una elección. Por ahora, para los comicios de noviembre, los números que más parecen importar, son los indicadores económicos. Ellos podrían ser la clave, con que se juzgará a la actual Administración, luego de cuatro años en el poder.