Proclaman el 5 de mayo como celebración oficial de Nueva York
La Ciudad honra de esta forma a la creciente comunidad mexicana
Nueva York, 2 May – Como reconocimiento al aporte de la comunidad mexicana, autoridades de Nueva York proclamaron el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, a celebrarse este 5 de mayo, como día oficial de conmemoración tanto en esta ciudad como en el estado.
La comunidad poblana en Nueva York “contribuye en la vida política, social y económica, y es la oportunidad para que la gente de todas las extracciones sociales disfrute de la cultura mexicana y su cocina”, según el gobierno de la ciudad.
En una proclama presentada en el Consulado de México en Nueva York, el gobierno de la ciudad también resaltó la contribución de la comunidad mexicana y específicamente de Puebla en la dinámica urbana.
Aunque no hay una cifra precisa, según cálculos del propio gobierno de Puebla, la zona metropolitana de Nueva York es la segunda urbe en el mundo con más poblanos en el mundo, por encima de la ciudad de Tehuacán, con alrededor de 400 mil habitantes.
Los poblanos cuentan, además, por alrededor del 40% de todos los mexicanos que habitan en la zona metropolitana de Nueva York, con lo que superan a los naturales de las entidades de Guerrero y Oaxaca, con alrededor de 20% cada una.
Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también presentó una proclama para declarar el 5 de mayo como día de celebración oficial en el estado, y para reconocer la contribución mexicana a la entidad.
Asimismo, tanto la Asamblea del estado como el Concilio de gobierno de la ciudad emitieron sendas proclamas para declarar a la Batalla de Puebla, cuando en 1967 el ejército mexicano logró vencer a fuerzas invasoras francesas, como un día oficial de festejo.
“La proclama es el reconocimiento de un evento y de la contribución, en este caso de la comunidad mexicana, a la vida económica y cultural de la ciudad y del estado”, afirmó el Cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada, en entrevista con Notimex.
El representante mexicano indicó que pese a que en años anteriores se ha reconocido oficialmente el festejo del 5 de mayo en Nueva York, las proclamas nunca habían sido tan puntuales ni habían involucrado a cuatros instancias del gobierno local.
Durante la presentación de la proclamas, se encontró también presente el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien aseguró que la Batalla del 5 de mayo representa que los mexicanos pueden vencer unidos cualquier reto que se les presente.
“El 5 de mayo se ha convertido en Estados Unidos no sólo en una fiesta para los mexicanos sino para todos los latinos, porque los problemas que enfrenta México son compartidos por los países de la región, como la desigualdad, la pobreza y la inseguridad”, sostuvo.
Como parte del reconocimiento de la ciudad al festejo, el cónsul general Carlos Sada estará encargado de dar este viernes 4 de mayo el campanazo inicial en el mercado accionario de Nasdaq, cuyo edificio lucirá los colores de la bandera de México y cuyas pantallas transmitirán imágenes del país.
Además, este día será inaugurada Mi Casa Puebla, en la ciudad de Passaic, en Nueva Jersey, cuyas instalaciones servirán para otorgar a los poblanos de la zona documentos oficiales del gobierno de su estado de origen.
También será inaugurada la estatua del general Ignacio Zaragoza, artífice de la victoria del 5 de Mayo en Puebla, en el parque Pulaski, igualmente en la ciudad de Passaic.
Asimismo, Moreno Valle anunció una alianza con la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) y la empresa de alimentos Goya para otorgar becas a 30 estudiantes en el ramo de la industria de la hospitalidad.
La Sociedad de las Américas, por su parte, organiza este jueves una conferencia con el académico mexicano Humberto Morales con el objeto de abordar la historia del evento del 5 de mayo.
Para el próximo domingo están programados al menos media docena de festivales populares para la comunidad mexicana en Nueva York en los cinco condados de la ciudad, así como en los estados de Nueva Jersey y Connecticut.