A reclamar la restitución por embargo
Funcionarios exhortan a los que perdieron la casa a enviar solicitud antes de 31 de julio
En tanto la procuradora estatal Kamala Harris busca apoyo para que la legislatura de California apruebe un paquete de leyes que prevenga más abusos hipotecarios, ayer junto con el secretario de Vivienda federal, Shaun Donovan, pidió a quienes han sido víctimas de embargo que hagan su reclamo de restitución antes del 31 de julio.
Antes de esa fecha quienes perdieron su vivienda entre 2008 y 2011 pueden solicitar una restitución monetaria.
El secretario Donovan explicó que existen dos oportunidades de restitución:
1. Quienes fueron obligados a hacer pagos indebidos por cierta negligencia o desatención de los prestamistas, estarían recibiendo reembolsos de 1,500 a 2,000 dólares. (Se estima que en California hay 140,000 casos de este tipo).
2. Quienes fueron víctimas del llamado “robo-signing”, es decir, que el compañía hipotecaria firmó automáticamente los documentos del embargo o foreclosure”sin ser revisados adecuadamente.
“Hay quienes perdieron sus casas y el daño fue de 100 mil dólares o más, esas familias deben de llamar de inmediato para que se investigue, se analice el caso y buscar la restitución completa del daño”, dijo Donovan.
Este procedimiento de buscar restitución, aclaró el titular de la Secretaría de Vivienda (HUD), no les quita su derecho legal de llevar a los tribunales a las instituciones bancarias o prestamistas.”Esa siempre será una vía que pueden seguir”, dijo.
El número al que deben llamar quienes consideren tienen derecho a restitución es: 1-888-952-9105.Donovan también exhortó a ser cuidadosos y no caer en fraudes cuando se les ofrezca asistencia en este tipo de trámites para recibir su restitución, ya que todos los servicios de asesoría que ofrece HUD son gratuitos.
“Hay ayuda gratuita disponible, sólo tienen que llamar o visitar el sitio web http://www.HUD.gov para pedir asistencia y no necesita pagar nada”, recalcó el funcionario.
Un acuerdo logrado en febrero con los bancos Wells Fargo, Bank of America, JPMorgan Chase, Citibank y Ally Financial, estará destinando recursos durante los próximos tres años por 18,000 millones de dólares para California.
Estos bancos están obligados a reducir la deuda a quienes actualmente están en riesgo, además de modificar el préstamo para que las condiciones de pago sean mejores.
El año pasado, señaló Harris, en el estado 500 mil personas fueron víctimas de la ejecución hipotecaria.
El 40% de las víctimas de foreclosure en California eran clientes de Bank of America, recalcó su jefe de personal.
La procuradora Harris y el secretario Donovan se reunieron ayer a puerta cerrada con un grupo de activistas en la sede de la organización FAME Renaissance, en el área de West Adams, para pedir el apoyo al paquete legislativo California Homeowner Bill of Rights, diseñado para proteger a los propietarios de vivienda en riesgo de embargo hipotecario y frenar las prácticas injustas de bancos y prestamistas.
La serie de iniciativas que promueve la procuradora Harris serán presentadas en Sacramento el próximo 10 de mayo ante un comité de conferencia y posteriormente en Stockton y Los Ángeles, para así llevarla al piso de ambas cámaras. La votación sería a finales de mayo.
La medida legal incluye las iniciativas AB 1602, SB 1470, AB 2425, SB 1471, AB 2314, SB 1472, AB 2610, SB 1473, AB 1950, SB 1474 y AB1763, con las que se pretende establecer reglas permanentes a todos los bancos y prestamistas para evitar abusos hipotecarios.Sin embargo, la medida enfrenta oposición de legisladores, tanto demócratas como republicanos, que han sido patrocinados por la industria bancaria, quienes argumentan que no es necesaria tal legislación.
“En California estamos haciendo la tarea”, dijo la procuradora Harris. “Para no regresar a lo que pasó, queremos una solución permanente”.