Jueza retira cargos contra el concejal Alarcón
Pero los fiscales que llevaron el caso en su contra dijeron que “no ha terminado”
Una jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles retiró esta mañana los 24 cargos que pesaban contra el concejal Richard Alarcón, representante del Valle de San Fernando, y su esposa.
En agosto de 2010, el veredicto del Gran Jurado fue que el político registró ilegalmente como su residencia una propiedad en Panorama City y, en consecuencia, cometió otras faltas.
Alarcón, un exlegislador estatal en plena contienda para regresar a Sacramento, recibió entonces 18 cargos por perjurio, fraude electoral y por presentar información falsa para una candidatura y para obtener un documento oficial.
Su esposa, Flora Montes de Oca, fue señalada de haber cometido seis faltas graves, incluyendo perjurio y fraude electoral.
Hoy, la jueza Kathleen Kennedy eliminó dichas acusaciones con base en el procedimiento de presentación de pruebas ante el Gran Jurado. “Debido a los errores en el proceso del Gran Jurado la corte no tiene otra opción por el momento que retirar la moción en escencia”, dijo la jueza.
“No creo que las evidencias que les presentaron fueron apropiadamente entendidas”, explicó Kennedy, argumentando que el jurado que se conformó para emitir un veredicto no comprendió la relevancia de las evidencias, en base al código penal.
Ni Alarcón, ni su esposa, acudieron a la corte.
La defensa del concejal angelino no emitió un comentario a la salida del tribunal. Por su parte, los fiscales que llevaron el caso contra Alarcón dijeron que éste “no ha terminado”.
Poco después de darse a conocer las acusaciones en contra del edil, un grupo de líderes comunitarios del Valle de San Fernando inició una fuerte campaña de apoyo y recaudación de fondos para cubrir los gastos legales del proceso.
El caso inició cuando la División de Integridad Pública de la Fiscalía del condado emprendió una investigación luego de recibir una denuncia por escrito de que el concejal estaba viviendo en una residencia en Sun Valley, fuera de su distrito.
Como resultado del veredicto del Gran Jurado en 2010, al edil se le impusieron dos cargos por presentar dos declaraciones falsas de candidatura el 6 de diciembre 2006 y el 6 de noviembre 2008; y siete por fraude electoral, alegando que votó ilegalmente en los sufragios de 2007, 2008 y 2009. Además, recibió nueve cargos de perjurio, tres de ellos por presentar una solicitud falsa para obtener una licencia de conducir.
Mientras que su esposa fue acusada de supuestamente afirmar que vivía en Panorama City en una boleta electoral provisional, al registrarse para votar y en una solicitud para una licencia de manejo. Ella, propietaria de la casa en Sun Valley, también obtuvo tres cargos por fraude electoral.
En todo momento Alarcón se mantuvo firme de que su residencia legal se localiza en el 14451 de la calle Nordhoff, en Panorama City, dentro de la demarcación que representa en el Cabildo, aunque algunos vecinos afirmaron que no lo habían visto en ella desde hacía tiempo.
“Mi esposa y yo confiamos en que cuando todos los hechos relevantes sean llevados a un tribunal, vamos a ser absueltos de estos cargos y se encontrará que no violamos ninguna ley”, afirmó Alarcón hace dos años.
Con todo, este proceso legal no detuvo sus aspiraciones. Actualmente, Alarcón pelea por ocupar una curul en la Asamblea de California, sin embargo sus abogados dijeron esta mañana que temen que las acusaciones afecten su carrera política.