Astronauta costarricense a la fama

El primer astronauta hispano de la NASA, el costarricense Franklin Chang Díaz, se incorporó el sábado al Salón de la Fama, un grupo selecto al que pertenecen John Glenn, Neil Armstrong y Sally Ride.

El astronauta costarricense Franklin Chang-Diaz, en Houston.

El astronauta costarricense Franklin Chang-Diaz, en Houston. Crédito: AP

CABO CAÃ’AVERAL, Florida (AP).- El primer astronauta hispano de la NASA, el costarricense Franklin Chang Díaz, se incorporó el sábado al Salón de la Fama, un grupo selecto al que pertenecen John Glenn, Neil Armstrong y Sally Ride.

También se incorporaron los astronautas de transbordadores Charlie Precourt y Kevin Chilton.

Chang Díaz realizó siete misiones a bordo de transbordadores, récord que comparte con el exastronauta Jerry Hall.

Doctor en física del plasma graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Chang Díaz colaboró con la misión Galileo a Júpiter y trabajó tanto en la estación espacial rusa Mir como en la Internacional.

Renunció a la NASA en 2005 para fundar la compañía de cohetes Ad Astra, que elabora sistemas de propulsión para la travesía a Marte.

Chilton fue piloto del transbordador Endeavour en su misión de bautismo, en 1992. Fue subgerente de operaciones de la oficina de la Estación Espacial Internacional en el Centro Espacial Johnson hasta que dejó la NASA en 1998.

Posteriormente ejerció varios puestos de mando en la Fuerza Aérea y se retiró en 2011 como general, el grado militar más alto que haya tenido un astronauta estadounidense.

Precourt y seis compañeros estaban a bordo del transbordador Columbia el 22 de marzo de 1993, cuando los tres motores principales se encendieron seis segundos antes del despegue previsto. Con la nave envuelta en vapor, una válvula de oxígeno líquido sufrió una pérdida y provocó el apagón automático de los motores segundos antes del encendido de los cohetes impulsores.

Precourt, que ahora es un directivo en la división de lanzamientos espaciales de ATK Aerospace Group, voló en tres misiones a la estación espacial rusa Mir.

Con las incorporaciones de ayer, suman 82 los astronautas retirados en el Salón de la Fama en Titusville, según el periódico Florida Today.

En esta nota

Astronauta fama NASA salon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain