Debate México: Vázquez Mota y López Obrador sacuden a Peña Nieto
Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza, evitó involucrarse en el cruce de críticas
MEXICO – El candidato que encabeza las preferencias electorales en México fue blanco esta noche de críticas de sus dos principales rivales, en el primer debate presidencial rumbo a los comicios de julio, en el que surgieron cruces y descalificaciones mutuas.
Cada uno por su cuenta, la candidata oficialista y el aspirante de la izquierda lanzaron críticas al puntero Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien reprocharon su gestión anterior como gobernador del populoso Estado de México en áreas como seguridad, economía y combate a la corrupción.
“Pareciera que se hubieran puesto de acuerdo”, dijo Peña Nieto sobre las críticas lanzadas tanto por la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, como por el aspirante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
“Vienen con la navaja muy afilada”, añadió el candidato que mantiene una ventaja de hasta 20 puntos porcentuales sobre Vázquez Mota, quien ocupa el segundo lugar.
Vázquez Mota comenzó sus críticas al asegurar que, como gobernador, a Peña Nieto llevó al Estado de México a tener uno de los peores índices de competitividad y le reclamó que funcionarios de su partido hayan estado involucrados en actos de corrupción.
López Obrador señaló que Peña Nieto está siendo favorecido por las televisoras, en particular Televisa, e incluso aseguró que en el primer año de su gobierno en el Estado de México (2005-2011) otorgó un contrato millonario a esa cadena.
Peña Nieto refutó los cuestionamientos al señalar que sus rivales tenían información equivocada.
El candidato del PRI fue el primero en hablar al arrancar el debate y aseguró que en los últimos años, gobernados por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), la economía del país “ha tenido el peor desempeño en los últimos 80 años”.
Afirmó que se ha incrementado la pobreza “y por si fuera poco la ola de violencia y de inseguridad amenaza tu vida y tu libertad”, en una aparente referencia a la espiral violenta atribuida al narcotráfico que ha afectado diversas zonas del país y que se ha traducido en más de 47,500 muertos desde 2006.
“Me propongo cambiar el miedo por la esperanza”. dijo.
Josefina Vázquez Mota le señaló que la mayoría de los crímenes cometidos en los últimos años han ocurrido en estados gobernados por el PRI, partido que busca recuperar la presidencia que perdió por primera vez en siete décadas en 2000.
El PRI ya había anticipado que sus rivales iban a ir contra Peña Nieto.
Al debate también asistió Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza, quien evitó involucrarse en el cruce de críticas.
“Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador están urgidos de puntos, por lo cual saldrán con un planteamiento táctico sumamente agresivo”, anticipó hoy en su columna del diario El Universal el analista político Jorge Zepeda Patterson.
Agregó que “ambos saben que, a dos meses de la final, es la última oportunidad real para descontar parte de la ventaja que lleva el puntero. Es ahora o nunca”.