En juego ocho puestos del Concejo de LA
El 5 de marzo de 2013 los votantes eligirán a los representantes en los distritos impares del Cabildo (1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15) y en los cargos más altos del municipio: alcalde, procurador y contralor.
Si bien ocho curules del Concejo de Los Ángeles estarán en juego en 2013, sólo dos (el Distrito 3, que abarca el oeste del Valle de San Fernando; y el 13, en el área de Hollywood) no son disputadas por sus ediles titulares, ni por legisladores estatales, quienes suelen ganarlas.
El 5 de marzo de 2013 los votantes eligirán a los representantes en los distritos impares del Cabildo (1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15) y en los cargos más altos del municipio: alcalde, procurador y contralor.
El Distrito 1, que abarca el noroeste de la ciudad; el 7, en el Valle de San Fernando; el 9, en el Sur de Los Ángeles; y el 13, son las jurisdicciones en disputa donde viven más latinos.
A diferencia de la carrera por la Alcaldía, las campañas del Concejo registran más aspirantes (al menos 30), pero han recaudado poco dinero, apenas 307,000 dólares. Como un comparativo, tres candidatos para sustituir a Antonio Villaraigosa han reunido casi tres millones de dólares.
Por el momento, tres asambleístas de California se han sumado a la contienda electoral del Cabildo: Gil Cedillo, quien persigue el Distrito 1; Felipe Fuentes, aspirante al Distrito 7; y Mike Davis, empeñado en mantener el poder de los afroamericanos en el Sur de Los Ángeles.
Hace unos meses, el asambleísta Warren Furutani se quedó con las ganas de entrar a ese cuerpo legislativo, al perder la elección por el Distrito 15, del puerto de San Pedro, ante el policía Joe Buscaino.
Sin rivales, Buscaino, Paul Koretz (concejal del Distrito 5) y Bill Rosendahl (del 11) tienen el camino libre para reelegirse.
Algo parecido ocurre con el asambleísta Fuentes, el único en la lista de candidatos al Distrito 7.
“La mayor parte de mi vida he trabajado para ayudar a la comunidad y quiero continuar eso”, comentó el legislador, quien ha recabado más de 30,000 dólares.
En caso de ganar la elección, Fuentes se compromete a estar más presente en su comunidad, enfocarse en resolver el déficit, ofrecer más seguridad, atacar las pandillas y mejorar las condiciones de las calles.
Pero el resto de los aspirantes no tiene la victoria asegurada.
Cedillo, por ejemplo, se enfrenta a José Gardea, jefe de personal del concejal Ed Reyes. Su candidatura se presenta en medio de una ola de empleados municipales que buscan un puesto más alto. El año pasado, Mitch Englander, también jefe de personal del entonces edil del Distrito 12, Greig Smith, ganó el puesto de su jefe.
“Eso demuestra que nuestros residentes prefieren personas que entiendan cómo se maneja el gobierno municipal”, comentó Gardea, quien promete continuar el trabajo de Reyes en el Río de Los Ángeles y en la lucha por extender los servicios públicos.
Aunque Cedillo no es un contrincante débil. Ha estado en Sacramento desde 1998 y no quiere poner una pausa a su extensa carrera política. Al momento, la diferencia entre ambos se nota en los fondos de campaña. Gardea ha recibido más de 105,000 dólares; Cedillo, unos 57,000 dólares.
Por el reciente fallecimiento de su madre, Cedillo no estuvo disponible para una entrevista.
En el Distrito 13, en tanto, ocho son los aspirantes a ocupar la silla que dejará vacante Eric Garcetti, candidato a la Alcaldía. Sólo dos de ellos son latinos; ambos son líderes comunitarios. Se trata de Reuben Martínez, miembro del Concejo Vecinal de Atwater Village, y José Sigala, presidente del Concejo Vecinal de Echo Park.
“Quiero que los residentes tengan los servicios que se merecen, vecindarios seguros, calles limpias, negocios en crecimiento y trabajos”, menciona Sigala, de 42 años y quien ha trabajado por 18 años en el sector público.
Otro contrincante para ese puesto, el maestro Josh Post, afirma que está interesado en ser concejal para cambiar el sistema político de Los Ángeles. “Lo correcto es que el gobierno sirva a la gente”, señaló. “Necesitamos hacer algo para que el gobierno sea más transparente, con eso se pueden tomar decisiones inteligentes”, continuó.
Mientras que en el Distrito 9 la mayoría de los candidatos son negros, no obstante los cambios demográficos le han dado un rostro hispano a la zona. “Sí existen las condiciones para que obtengamos la victoria”, afirma el activista Ron Góchez, el único latino que lucha por esa curul.
Gochez critica a la actual titular, Jan Perry, de enfocarse en el centro de la ciudad; y a su rival más fuerte, el asambleísta Davis, de votar a favor de las propuestas que condujeron a la crisis estatal. “Lo que haré diferente será preocuparme del Sur de Los Ángeles”, expresó.
Pero hay otros competidores por vencer, como la consultante de negocios Elaine Gaspard, elegida por Perry para vigilar al Departamento de Agua y Energía (DWP); y el subjefe de la Policía de Los Ángeles, Terry Hara (también al Cabildo han llegado más ediles vinculados a esa corporación).