Denuncian a senador dominicano por supuesta corrupción

Félix Bautista es acusado del supuesto manejo irregular de $307 millones

El legislador Félix Bautista enfrentará ahora la justicia por las acusaciones.

El legislador Félix Bautista enfrentará ahora la justicia por las acusaciones. Crédito: Archvio

Santo Domingo – La Alianza Dominicana Contra la Corrupción de la República Dominicana (Adocco) presentó hoy una querella contra el senador oficialista Félix Bautista por el supuesto manejo irregular de más de 12,000 millones de pesos (unos $307 millones) durante 2008.

Las supuestas irregularidades fueron cometidas por el legislador en 2008 cuando estaba a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, cargo que dejó tras ganar en 2010 el escaño por su natal San Juan de la Maguana (suroeste).

Adocco basó su denuncia en los resultados de una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la citada institución en la que, según dijo, se detectaron “serias y graves irregularidades que comprometen” la responsabilidad civil y penal de Bautista, secretario de organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La entidad señaló en un comunicado que entre las irregularidades se encuentran el incremento o aumentos ilegales de las obras contratadas entre 2005 y 2008 por 6.523,9 millones de pesos ($167 millones), así como sobrevaluación del Palacio de Bellas Artes y la construcción de los estacionamientos soterrados de esa institución, obra que fue elevada de 761,1 millones de pesos a 1.601,8 millones de pesos (de $19.5 a $41 millones).

Los directivos de Adocco presentaron la denuncia ante el director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.

Bautista, considerado uno de los más cercanos colaboradores del presidente del país, Leonel Fernández, ha sido el blanco de varias acusaciones de corrupción emitidas por la oposición, principalmente por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), las cuales han sido desmentidas por el PLD, que las atribuye al fragor de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

La periodista local Nuria Piera difundió en marzo pasado un amplio reportaje en el que aseguró que el presidente de Haití, Michel Martelly, recibió, siendo candidato y después de ser elegido mandatario, el año pasado, $2.5 millones de parte de empresas de Bautista y de empresas de amigos de este.

Estas acusaciones, sin embargo, fueron rechazadas por el Gobierno haitiano, que las atribuye a una “gran campaña que tiene como objetivo envenenar a la opinión pública y dañar la imagen del presidente Martelly socavando su integridad”.

Por su lado, el PRD acusa al legislador de cometer varios actos de corrupción y entre ellos denunció un supuesto aporte de $1.2 millones hecho por Bautista al expresidente peruano Alejandro Toledo para su campaña electoral en 2011.

El legislador es acusado también de haber aprovechado su puesto en dicha oficina para lograr la contratación, sin licitación, de obras de infraestructuras en Haití tras el devastador terremoto que afectó a parte de ese país en enero de 2010.

Sin embargo, Bautista, ingeniero de profesión, niega todas las acusaciones y asegura que sus compañías ganaron concursos públicos para construir obras en Haití, entre ellas la sede del Parlamento, tras una declaratoria de emergencia por parte del Gobierno del ex primer ministro de ese país Jean Max Bellerive para agilizar el proceso de reconstrucción.

En esta nota

#Dominicana bautista Corrupción denuncia Domingo Félix República Santo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain