Reclamarán el fin de deportaciones
Familias latinas ocuparán cortes de inmigración de Chicago en una marcha-vigilia
CHICAGO, Illinois (Notimex).- Familias latinas y simpatizantes encabezados por el sacerdote activista José Landaverde preparan una protesta contra las deportaciones el próximo 15 de mayo, Día de la Unidad Familiar.
La manifestación incluirá una marcha-vigilia, así como la “ocupación” de las cortes de inmigración, como un acto de desobediencia civil.
El religioso anunció en conferencia de prensa la acción planeada, que tiene como propósito denunciar “las decisiones injustas e inhumanas” que los jueces están tomando en los casos de indocumentados que atienden.
La marcha saldrá de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano La Villita, hacia el centro de la ciudad.
Cerca de 10 organizaciones comunitarias, incluida “Ocupa el Barrio”, acompañarán la acción del sacerdote y familias de su feligresía, y al final de la vigilia realizarán la “ocupación” de las cortes.
Landaverde afirmó que los jueces actualmente determinan deportaciones de personas trabajadoras, separan familias y no respetan la disposición federal de dar prioridad a delincuentes.
Destacó que en el recrudecimiento de la acción contra los inmigrantes han sido designados nuevos edificios a los tribunales de inmigración, además de los planes de construcción de nuevas cárceles para indocumentados, como el proyecto aún vigente de una cárcel en la villa de Crete, al sur de Chicago.
En tanto, integrantes de la Liga de Jóvenes Inmigrantes por la Justicia (IYJL) y aliados se manifestaron ayer frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Esto en apoyo de una familia ucraniana que enfrenta la amenaza de deportación, integrada por Mikola Tytla, su esposa Tatiana Bondarik y su hijo Yuriy, un estudiante elegible del proyecto de ley DREAM Act.
Los manifestantes reclamaron la violación a la disposición federal de aplicar la deportación a personas que han cometido delitos, tienen múltiples violaciones de inmigración, o son una amenaza para la seguridad nacional.
“La familia Tytla no es prioridad para la deportación y se le debe conceder el derecho a permanecer en los Estados Unidos”, expuso Alaa Mukahhal, de lYJL.
El señor Tytla es un veterinario, la madre una enfermera, y Yuriy, de 17 años, un estudiante brillante que desea estudiar Física y ha recibido una beca para asistir a la escuela de ingeniería en la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign.
La familia emigró de Ucrania debido al efecto del accidente nuclear de la planta de Chernobyl sobre la salud de Yuriy.