Fuertes voces se levantarán contra la guerra y las armas nucleares

Una semana antes de que se realice la cumbre de la OTAN, varios pesos pesados en la lucha contra el financiamiento de la guerra, los abusos militares y el armamentismo mundial estarán en Chicago en una cumbre paralela

Activistas contra la guerra, en la pasada marcha del 1 de mayo en Chicago.

Activistas contra la guerra, en la pasada marcha del 1 de mayo en Chicago. Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

Chicago – Una semana antes de que se realice la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) varios pesos pesados en la lucha contra el financiamiento de la guerra, los abusos militares y el armamentismo mundial estarán en Chicago en una cumbre paralela.

La Coalición contra la agenda de guerra y pobreza de la OTAN (CANG8) y el movimiento de Occupy Chicago informaron que el 12 y 13 de mayo se llevará a cabo “The People’s Summit”, una conferencia con sesiones plenarias y talleres que abordarán las “alternativas a la guerra y la pobreza”.

En la conferencia participarán reconocidos activistas de renombre mundial, como por ejemplo Malalai Joya, ex diputada afgana que vive bajo amenaza de muerte por su denuncia de la opresión de la mujer y que se opone a la presencia de la OTAN en Afganistán; y Kathy Kelly, quien fue una pasajera en el barco estadounidense “Audacity to Hope”, flotilla que el verano pasado pretendió llegar al territorio palestino de Gaza.

También estarán presentes varios activistas latinos de Chicago, que liderarán talleres, incluyendo uno sobre la intervención militar estadounidense en América Latina.

Héctor Gamboa y María Gamboa, del Comité Anti Militarización (CAMI),moderarán una discusión sobre “democracia capitalista”; y los organizadores Orlando Sepúlveda y María Pizarro hablarán sobre la intersección entre inmigración, globalización y las políticas de la OTAN.

James Jordan, Vicki Cervantes y Stan Smith compararán a Colombia como un modelo de la guerra de la OTAN en Afganistán; mientras que Jerry Mead-Lucero, Jeff Lucas y Beverley Walter se referirán a los impactos del cambio climático en la migración y en la provisión del agua.

El primer panel de discusión será sobre la OTAN y el grupo del G8 y “su agenda de guerra y austeridad”. En él estarán Abdul Malik Mujahid, fundador de la Muslim Peace Coalition y presidente del Council for a Parliament of World Religions. Le acompañará la coronela retirada del ejército de Estados Unidos Ann Wright y quien fuera embajadora adjunta en Afganistán.

Wright renunció públicamente en 2003 por oponerse a la guerra en Irak y en su momento pidió que se responsabilizara al secretario de Defensa de EE.UU. por las torturas de Abu Ghraib.

El segundo panel se llamará Construir un movimiento para el 99% y allí hablarán Kathy Kelly, coordinadora de la campaña Voices for Creative Nonviolence, contra la economía de enfrentamiento bélico y Harvey Wasserman, activista estratégico del movimiento en contra de las plantas nucleares y con Greenpeace.

El tercer panel se titula Luchar contra la opresión para unir al 99% y en él estará presente Jorge Mujica, líder pro derechos de los inmigrantes; Anton Ford, Jan Rodolfo y la reverenda Jannette Wilson. Allí participaráMalalai Joya, quien ha denunciado fieramente a los gobernantes de Afganistán.

En declaraciones a el diario El País, Joya ha dicho que “En Afganistán no hay una democracia, es una farsa. Mientras en el Parlamento haya representantes de la Alianza del Norte, aliados de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, pero completamente antidemócratas, en Afganistán no habrá derechos para las mujeres”.

Y el cuarto panel, Nuestra visión alternativa: un mundo de equidad, paz y justicia, tendrá a Medea Benjamin, cofundadora del movimiento de paz y justicia social anti guerra CODEPINK y Global Exchange. Su último libro es “Drone Warfare: Killing by Remote Control”. También expondrá Reiner Braun, activista pacifista en Europa durante muchos años y director de Scientists for Peace and Sustainability, quien ha criticado al presidente Barack Obama por dar su visto bueno a la asignación de recursos para armamento nuclear.

En esta nota

abusos Chicago cumbre Guerra militares OTAN

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain