El mundo se decide por la telefonía móvil

Hay alrededor de seis mil millones de suscripciones

Teléfonos como este se utilizan en países de altos ingresos.

Teléfonos como este se utilizan en países de altos ingresos. Crédito: AP

GINEBRA, Suiza (EFE).- El número de suscripciones de telefonía móvil alcanzó casi los seis mil millones a finales de 2011, lo que representa una penetración del 86.7 por ciento a nivel mundial y del 78.8 por ciento en los países en desarrollo, según cálculos publicados ayer por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En tanto, los abonos de acceso fijo a Internet por banda ancha se han duplicado en los últimos cinco años y han superado los 591 millones, con una tasa de crecimiento especialmente elevada en los países en desarrollo.

A pesar de ello persiste una gran diferencia entre el acceso a esos servicios en el mundo en desarrollo, en comparación con los países más industrializados, donde la penetración de banda ancha fija es del 26 por ciento, frente al 4.8 por ciento en el primer grupo.

De manera más acelerada ha aumentado aún el Internet móvil por banda ancha, que ha alcanzado los mil 190 millones de suscriptores en más de 160 países al término de 2011.

Se calcula que en las naciones en desarrollo el 8.5 por ciento de la población tiene acceso a ese servicio, lo que constituye un crecimiento considerable comparado con el 5.3 por ciento de un año antes.

“El mercado saturado y competitivo de banda ancha móvil está resultando en una explosión de la demanda”, dice el informe, que recalca que para los operadores esto significa una reducción de sus márgenes de ganancia por la casi excesiva competencia.

Según la UIT, cerca de la mitad de todos los teléfonos que ofrecen acceso a Internet por banda ancha se utilizan en países de altos ingresos, mientras que los de bajos ingresos cuentan solamente con el 5 por ciento del total global.

Las proyecciones de los expertos de este organismo, dependiente de Naciones Unidas, indican que la mitad del tráfico de datos móviles serán generados por teléfonos inteligentes en 2016.

Otra tendencia que enuncian tiene que ver con la importancia que jugarán -y de hecho ya lo hacen- las aplicaciones de teléfonos móviles en el tráfico de datos.

En otro aspecto relacionado con las telecomunicaciones, la UIT calcula que el número de usuarios activos en las redes sociales superó por primer vez en 2011 los mil millones, de los que muchos se conectan a través de dispositivos móviles.

Revela igualmente que los 10 países con la penetración más alta de usuarios de redes sociales están en los países en desarrollo, particularmente en Asia.

De manera contraria a toda esta evolución, la penetración de la telefonía fija prosiguió con el declive que experimenta desde 2005.

En esta nota

Apple Google iPad Telecomunicaciones

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain