Pide mejoras en Walmart

Empleada pide mejores condiciones en Walmart

Trabajadora  hace público su reclamo a la empresa.

Trabajadora hace público su reclamo a la empresa. Crédito: archivo

Apenas se enteró del escándalo de supuesta corrupción en Walmart México, Venanzi Luna sintió rabia de que se tratara de la misma cadena de supermercados que le había reducido el sueldo.

“Pensé: ‘están pagando $24 millones [a funcionarios mexicanos para supuestamente agilizar su expansión allá], pero nos están recortando las horas de trabajo, quitando prestaciones’. Me dio coraje”, comenta Luna, gerente departamental en la tienda Walmart de Pico Rivera.

Fue entonces cuando decidió no quedarse de brazos cruzados. Luna, originaria de Tijuana, México, y residente de South Gate, sometió una petición a través de la plataforma Change.org solicitando un cambio de liderazgo en el gigante minorista y mejores condiciones laborales.

Su campaña ha recibido casi 14,500 firmas de apoyo, superando por mucho la meta que se había establecido. Luna, de 33 años, afirma que muchos firmantes son trabajadores de la cadena.

“Significa que no solamente hay problemas en mi tienda, sino a nivel nacional”, comentó a La Opinión. “Somos 2.3 millones de empleados [alrededor del mundo] y todos tenemos problemas con nuestra gerencia, porque no saben respetarnos”, aseguró.

Walmart, actualmente bajo investigación por el caso México, ha sido blanco de críticas por ofrecer bajos sueldos, malas condiciones laborales, inadecuada cobertura médica y por bloquear los intentos de su personal para crear un sindicato.

También ha sido señalada de presuntamente fijar “precios predatorios”, un término que se usa cuando intencionalmente se vende un producto a bajo precio para expulsar del mercado a competidores, y de realizar otras prácticas comerciales desleales.

La empresa ha negado todas estas acusaciones. “Estamos comprometidos con una investigación completa e independiente”, comentó Walmart respecto al caso México. “Si ocurrieron violaciones a las políticas de la compañías, se tomarán acciones apropiadas”, agrega en un comunicado.

El hecho de que Luna sea integrante de OurWalmart, una organización que ha criticado a la cadena en los últimos años, ha sido interpretado por la empresa como parte de su campaña. Y alega que ha dibujado conclusiones precipitadas antes que la investigaciónn concluya.

“Nosotros reconocemos que algunas personas tendrán opiniones sobre este asunto basadas en información limitada y tratarán de proponer su propia agenda al hablar, es importante tener en mente las motivaciones de tales acciones”, expone Walmart.

Luna no está conforme con esta respuesta. Ella ha dicho que seguirá peleando por “respeto”, por un sueldo mayor a los 13 dólares por hora que gana después de siete años de trabajo duro en la tienda de Pico Rivera. Afirma que lo hará aún cuando la compañía pueda tomar acciones en su contra.

“Sí tengo miedo, me pueden correr hoy o mañana, pero por lo menos estoy peleando por algo que vale la pena. Estoy peleando por todos los empleados de Walmart que, por miedo a perder su trabajo, no pueden hablar”, expresó.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain