Cae la cosecha en Alabama
La ley antiinmigrante de Alabama ha hecho que muchos trabajadores inmigrantes abandonan el estado, y ahora muchos agricultores están diciendo que reducirán sus cultivos este año por la falta de mano de obra.
ONEONTA, Alabama.- Algunos agricultores de Alabama anunciaron que reducirán la plantación de sus cosechas de verduras y hortalizas por temor que no puedan recolectarlas ante la falta de braceros debido a la campaña estatal contra la inmigración ilegal.
Los agricultores entrevistados por The Associated Press sostienen que no tuvieron otra alternativa que plantar menos. Temen que no habrá braceros suficientes para la cosecha, la cual la realizan en su mayoría inmigrantes hispanos, tanto en condición legal como ilegal.
Algunos inmigrantes salieron del estado desde que el gobernador Robert Bentley firmó la ley de inmigración a fines del año pasado y algunos agricultores dijeron a The Associated Press temen que la situación se repita este año.
“Demasiada incertidumbre en el aire”, dijo Keith Dickie, que junto con su hermano cultiva una zona llamada Straight Mountain, a unas 40 millas al noreste de Birmingham.
En la cercana zona de Chandler Mountain, otra área de cultivos, Jimmy Miller dijo que redujo la extensión de hortalizas que cultiva debido a la posible carestía de braceros y en su lugar plantaron más algodón y maníes, que pueden ser cosechados con maquinaria pesada que requiere asistencia laboral mínima.
No quedó en claro cuántos agricultores alteraron sus planes de siembra este año debido a la nueva ley.
Ni el Departamento de Agricultura e Industria de Alabama ni la Federación de Agricultores y Ganaderos de Alabama han recopilado estadísticas en lo que va de año. Empero, un especialista de la Federación dijo que este año será vital para determinar la cuantía de mano de obra ausente en Alabama y su costo potencial para los consumidores.
Empero Mac Higginbotham, el especialista de la Federación, dijo que la temporada de cultivo es importante para los agricultores del estado, de los que unos 1,100 se dedican al cultivo intensivo de hortalizas.
“Creo que este año ilustrará realmente la verdadera dimensión de la falta de mano de obra y quedará reflejada en la disponibilidad de las verduras, y eventualmente en su precio”, insistió.
Los funcionarios estatales de agricultura sostienen que la ley ha creado una carestía crónica de mano de obra desde su aprobación el año pasado por la legislatura controlada por los republicanos, cuyos patrocinadores dijeron que su intención es desalojar del estado a los inmigrantes que no cuenten con autorización para residir en el país haciéndoles muy difícil que vivan en Alabama.