Ola anti inmigrante perjudicará al país

Las leyes anti inmigrantes, hostilidad,deportaciones y falta de reforma migratoria perjudicarán al país, Estados Unidos, a largo plazo
Ola anti inmigrante perjudicará al país
Hay un "brain drain" (fuga de cerebros) de los EEUU

Una de las consecuencias menos exploradas de toda esta reacción anti inmigrante que Estados Unidos vive actualmente, con las leyes y políticas que se aplican, es el efecto que tendrá en la economía del futuro. Ya hay señales de que las cosas están cambiando debido a las medidas -y falta de ellas- que se han enfocado en atacar la presencia de indocumentados por medios policiales y no en reformar un sistema de leyes que ha creado todos esos problemas.

Un revelador artículo publicado hoy por el periódico Fiscal Times revela una tendencia inquietante para el futuro de los Estados Unidos y su competitividad en el mundo: profesionales y especialistas en diversos rubros, educados en este país, están eligiendo regresar a su país de origen en vez de quedarse en Estados Unidos como solía ocurrir en el pasado.

Mientras Estados Unidos enfrenta una escasez de trabajadores calificados, la ola de inmigrantes que están dando la espalda a Estados Unidos es premonitoria. Una población creciente de personas estadounidenses altamente educadas y extranjeros educados aquí están menos comprometidos a vivir y trabajar en los EE.UU, y prefieren regresar a sus países de origen, muchos de los cuales son economías emergentes.

“Esto realmente sólo ha salido a la luz en el último año o dos, pero estamos notando un patrón de jóvenes con alta cualificación hijos de extranjeros inmigrantes en Estados Unidos que salen de los EE.UU. en dirección a los países en los que sus padres nacieron”, dijo Sumption Madeleine, una el analista del Instituto de Política Migratoria.

Sumption dice que la tendencia es más fuerte en China, India y Brasil, donde el crecimiento vertiginoso de la economía durante la última décadas ha creado oportunidades para el empresariado y las multinacionales estadounidenses llevaron a contratar a empleados en el extranjero con educación occidental. “Estamos obteniendo una imagen de lo que está sucediendo en parte a partir de datos y en parte de la evidencia anecdótica, ya que es un fenómeno relativamente nuevo.”

Los expertos en temas empresariales dicen que el espíritu de una combinación de auge de las economías en desarrollo, una economía que aún débil en EE.UU., y la dificultad de obtener tarjetas de residencia está llevando también a los estudiantes extranjeros que en los últimos años se han mantenido en los EE.UU. con visas temporales, a volver a sus países.

El Financial Times es un periódico online fundado por un banquero y que tiene tendencia ideológica conservadora así que dudamos que se trate de un devaneo de la “prensa liberal” o de los “pro amnistía” que es como se le llama en los medios anti inmigrantes a todo el que dice cosas positivas de la inmigración y quiere reforma a las leyes relacionadas a esta.

Creemos que este es un tema poco explorado en toda esta controversia sobre los inmigrantes y que este es apenas uno de los efectos “no esperados” del no tener leyes que funcionen.