Crece cultivo de marihuana en jardínes para ‘consumo personal’

Los dueños de los plantíos se justifican con la ley estatal que autoriza consumir marihuana como remedio terapéutico.

Según  las leyes federales en el año 1996 California se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana con fines medicinales.

Según las leyes federales en el año 1996 California se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana con fines medicinales. Crédito: AP

San Diego (Notimex).- Agricultores del central Valle de San Joaquín en California cultivan abiertamente alrededor de 500 mil plantas de marihuana, informó hoy el alguacil del condado de Fresno.

“En los últimos dos años hemos visto operaciones de cultivos (industriales) de marihuana, tanto como una explosión de plantíos en jardines traseros de las casas”, dijo el teniente Rick Ko del alguacil de Fresno a la cadena NBC.

El Valle de San Joaquín se conoce como “la canasta nacional” porque representa el 4% del territorio estadounidense y puede alimentar a todo el país, es la zona agrícola más productiva del país.

El teniente Ko informó que ahora, entre cultivos y huertos agroindustriales también se cultiva la marihuana, pero según el oficial, los dueños de los plantíos se justifican con la ley estatal que autoriza consumir marihuana como remedio terapéutico.

Las autoridades “estamos buscando a la gente que desvía cultivos de marihuana medicinal hacia el crimen organizado o hacia actividades de ingresos ilegales”, dijo Ko.

El teniente calculó que un bulto de 45 kilogramos de marihuana se traduce en unas 89 mil dosis de la droga, lo que desmiente a productores individuales que plantan la marihuana en sus casas para presunto consumo personal de la droga con fines médicos.

Ko dijo que un productor casero así, tendría que fumar un carrujo de marihuana cada seis minutos, de noche y de día, para consumir la producción de 99 plantas que hacen esos 45 kilogramos.

Un legislador estatal que ha propuesto en los últimos años legalizar el consumo de marihuana en California, para uso generalizado y no sólo médico, Tom Ammiano, calcula que California tiene una producción de entre $14,000 y $15,000 millones de dólares anuales en marihuana.

Vender esa cantidad legalmente aportaría al estado ingresos de venta multimillonarios, según el legislador de San Francisco.

En la actualidad, las cuatro procuradurías federales en California -San Diego, Los Angeles, Sacramento y San Francisco- sostienen una ofensiva que ha obligado a cerrar miles de negocios de distribución de marihuana con fines terapéuticos.

La operación conjunta, que también cerró en Oakland la única universidad en el mundo dedicada al cultivo y comercialización de marihuana, se enfoca en los distribuidores, sin afectar a los estimados 90 mil consumidores que argumentan motivos médicos.

El control de los cultivos queda a cargo de los alguaciles y de la oficina estatal antinarcóticos que el año pasado fue reducida a la mitad por déficit presupuestario.

En esta nota

California casas Consumo jardines marihuana medicinal personal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain