Polémica por medida para inmigrantes

Sindicatos y organizaciones que abogan por los inmigrantes no están de acuerdo.

La propuesta  ha levantado polémica y  causado grandes diferencias de opinión entre  grupos  que abogan por los  inmigrantes.

La propuesta ha levantado polémica y causado grandes diferencias de opinión entre grupos que abogan por los inmigrantes. Crédito: Araceli Martínez

SACRAMENTO.- Una medida para dar permisos de trabajo a indocumentados en California, ha levantado polémica y dividido a sindicatos y organizaciones que abogan por los inmigrantes.

“Estamos en contra de la AB1544 porque no presenta un camino claro para la legalización ni especifica bien cuáles serían los requisitos, quienes serían incluidos, se beneficiaría a muy pocos y se prestaría a abusos como pasó con el programa Bracero”, afirmó en medio de una conferencia de prensa en el Capitolio, Luis Magaña, del Concilio de Trabajo para el Avance Latinoamericano afiliado a la federación de sindicatos agrupados bajo las siglas AFL-CIO.

Añadió que los agricultores saldrían beneficiados porque pretenden legalizar los brazos para el trabajo pero no darles beneficios.

La AB1544 establecería un programa administrado por el Departamento del Empleo para proporcionar a la agricultura y los servicios, una manera segura de que su fuerza de trabajo indocumentada permanezca y trabaje legalmente en California. Para que esta medida entre en vigor, el estado tendría que obtener un perdón del gobierno federal.

“Si fuera un programa de trabajadores huéspedes o como el Bracero tendrían la razón pero en realidad es un programa de residentes. Están confundidos. No han leído el proyecto de ley y no entienden lo que estamos tratando de hacer”, respondió a los manifestantes Manuel Pérez, el asambleísta demócrata de Coachella, autor de la AB1544.

Aseguró que no está enojado por las reacciones. “Es necesario tener un debate y no lo hemos tenido hasta ahorita. Finalmente el estado de California ya estamos discutiendo el tema. Y nosotros a diferencia de Alabama y Arizona debemos tener una voz pro inmigrante”, estableció.

A favor de la medida está el Sindicato de Trabajadores Unidos del Campo fundado por el líder campesino César Chávez.

El restaurantero del área de la Bahía y líder comunitario Miguel Araujo quien defiende apasionadamente la medida de Pérez lamentó la oposición de algunos sindicatos en contra.

“Creemos que la medida le da más libertad a los trabajadores para defender sus derechos porque ahora están totalmente desprotegidos. Y no es un programa de trabajadores huéspedes”, añadió.

En esta nota

#Trabajo indocumentados migrantes permisos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain