España y Florida abogan por reforzar lazos comerciales

Destacan cómo ese estado es “vía de entrada” no sólo a Estados Unidos sino también a Latinoamérica

MADRID – Los Gobiernos de España y Florida abogaron hoy por reforzar sus lazos económicos y comerciales, al tiempo que destacaron cómo ese estado es “vía de entrada” no sólo a Estados Unidos sino también a Latinoamérica.

El objetivo es “mejorar y potenciar” las relaciones en todos los planos, desde los culturales a los financieros, dijo el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz Ponce, al inaugurar la jornada “Oportunidades de negocio para empresas españolas en Florida”, que se celebra en Madrid.

En la apertura, el gobernador de Florida, Rick Scott, en su primera visita oficial a España, hizo hincapié en que Florida, según las estadísticas, es el mejor lugar para hacer negocios en E.U. después de Texas.

A su juicio, sin embargo, “Florida es el mejor lugar en realidad, incluso mejor que Texas”, a lo que contribuye, a su juicio, la reducción de impuestos a empresas, la pujanza del turismo y la agilización de los trámites para hacer negocios.

“Somos además un ‘hub’, una vía de entrada a Estados Unidos y, a la vez, de doble dirección hacia Latinoamérica”, añadió.

Más de 300 firmas españolas, entre ellas algunas “de primer nivel mundial” como Telefónica, los bancos BBVA y Santander y las constructoras OHL y Dragados, están presentes en Florida y, según el secretario de Estado de España, ese número va a incrementarse.

“Van a seguir llegando a E.U. más empresas españolas. Vamos a reforzar nuestra presencia inversora en E.U. y en particular en el estado de Florida”, dijo el secretario de Estado de Comercio de España.

Tras subrayar que “la inversión es muy fuerte” y “va a un buen ritmo”, reconoció que el “capítulo pendiente” es “la balanza comercial” y subrayó la necesidad de potenciar “el flujo de intercambios de bienes y servicios”, en ambos sentidos.

El 50 % de la inversión española en E.U. “va a Florida”, que es el destino “por excelencia” de toda la inversión que se produce desde España, explicaron a Efe fuentes oficiales españolas, que destacaron las energías renovables y las infraestructuras como los sectores con más recorrido para las empresas españolas.

“Vamos a ver que pasa con el posible tren de alta velocidad, que pueda el Estado tener interés en él”, añadieron la fuentes, que destacaron “el prestigio internacional muy importante” que tiene España en este campo, después de que un consorcio español se haya adjudicado las obras del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí).

En febrero del año pasado, el gobernador de Florida anunció su rechazo al proyecto de un tren de alta velocidad para enlazar Orlando y Tampa, por el que empresas españolas habían mostrado su interés.

El secretario de Estado español invitó, asimismo, a las empresas estadounidenses ubicadas en Florida a mirar hacia España como “una apuesta segura”, ya que, dijo, aunque ahora mismo es un país “con dificultades”, es a la vez “un país con un enorme futuro” y donde “mucho antes de lo que esperamos llegará la recuperación económica”.

Durante la jornada, que se celebró en el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), se destacó que el próximo año se conmemorará el Quinto Centenario del descubrimiento de la península de Florida por el español Juan Ponce de León.

Para conmemorar esa efeméride, el Gobierno español tiene previsto un amplio programa de actos, entre ellos un seminario sobre inversiones en Miami, que contará con presencia tanto del Ejecutivo como del tejido empresarial español.

Elestado de Florida, con una población de más de 18 millones de habitantes y un PIB de $766 mil millones, se posiciona como el cuarto mercado más grande de E.U.

En esta nota

comerciales España Florida Rick Scott viaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain