Llega a Chicago obra sobre lucha inmigrante en EEUU
"Living Large in A Mini Kind of Way", presenta la vida de hispanas de origen mexicano,principalmente, en Los Ángeles
Chicago – ¿Qué harías sin un número de seguro social? y ¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir esos 9 dígitos preciosos que pueden cambiar tu vida?, se pregunta la dramaturga Diane Rodríguez en su comedia teatral sobre la lucha de clase entre los inmigrantes latinos.
La obra en inglés, titulada “Living Large in A Mini Kind of Way”, presenta la vida de hispanas de origen mexicano en Los Ángeles, pero fue trasplantada a Chicago por el elenco femenino de Teatro Luna, bajo la dirección de Rodríguez.
Según la autora, se trata de una historia sobre mujeres fuertes en lucha, “que toman decisiones ciertas o equivocadas para sobrevivir”, aunque muchos pueden ver en escena un drama que explora “las perversiones del Sueño Americano” de los inmigrantes.
Lilly, mexicoamericana nacida y criada en este país, acaba de enviudar y para no estar sola trata de convencer a sus dos empleadas domésticas mexicanas -las hermanas Little María y Big María- a que se muden a su casa.
Las hermanas María son indocumentadas y cada una tiene su versión del Sueño Americano.
Little quiere aprender inglés, asimilar la cultura y convertirse en ciudadana de los Estados Unidos, mientras que a la hermana mayor solamente le interesa trabajar sin cesar para ganar dinero y regresar a México.
La escena la comparten además Nelly -hermana menor de Lilly- y su esposo Sammy, hijo de cubanos, quienes menosprecian, critican y acusan a las hermanas María.
Aunque se trata de ficción, Rodríguez dijo a Efe que la obra se basa en dos incidentes ocurridos en su familia. La llegada de dos familiares distantes que vinieron a trabajar a EE.UU. y el descubrimiento de que una de ellas usaba el nombre y número de seguro social de una tía fallecida, y la muerte de su padre ocurrida hace 11 años.
“Vi como mi madre rehacía su vida y se convertía en una mujer muy independiente, que hoy a los 80 años todavía vive sola y maneja”, recordó.
“Estas historias me dieron además la oportunidad de hablar, con humor, sobre la inmigración mexicana y la lucha de clases que se produce entre los recién llegados y los que han estado aquí por un par de generaciones”, señaló.
Diane Rodríguez es una dramaturga premiada de Los Ángeles que después de colaborar en diferentes proyectos durante 10 años con las “lunáticas”, como llama al elenco del Teatro Luna, aceptó venir a Chicago a montar y dirigir su obra.
El elenco lo componen Isabel Quintero (Lilly), Sandra Márquez (Nelly), Amanda de la Guardia (Little María), Miranda González (Big María) y el único actor masculino, Madrid St. Angelo (Sammy).
“Todos son mucho más jóvenes que yo, pero no hubo brecha generacional. Nos relacionamos muy bien y con mucha facilidad”, dijo la directora.
Alexandra Meda, directora ejecutiva de Teatro Luna, dijo que la meta de esa compañía fundada en el año 2000 ha sido ampliar la experiencia de las mujeres latinas en el escenario, con papeles escritos especialmente para ellas.
Otras producciones recientes del elenco femenino han sido comedias sobre los problemas raciales de los inmigrantes, pero en “Living Large se habla fundamentalmente de clases sociales, un tema que no podíamos evitar”, dijo Meda.
Esta obra estará en cartel hasta el 17 de junio en el Teatro Viaducto de Chicago, aunque el elenco de Teatro Luna ya cuenta con sala propia en el norte de la ciudad.
En ese lugar, y como parte de la producción incesante de la compañía, ya se prepara la producción de PUTAS!, un monólogo sobre tres generaciones de mujeres puertorriqueñas divorciadas.