Religioso se hace parte del escándalo
Admite que sabía sobre el caso de paternidad que salió a la luz entre Legionarios de Cristo
CIUDAD DEL VATICANO, Italia.- El director de la congregación Legionarios de Cristo admitió ayer haber ocultado que su sacerdote más prominente hubiese tenido un hijo y anunció la revisión de todas las denuncias pasadas de abuso sexual contra religiosos de la legión, en medio de un escándalo creciente.
El religioso Alvaro Corcuera escribió una carta a todos los miembros de la congregación, revelando que admitió haber oído, antes de asumir como superior en 2005, que el religioso Thomas Williams, personalidad conocida de la televisión estadounidense, autor y teólogo moral, había tenido un hijo. Agregó que aceptó la palabra de Williams de que los rumores eran falsos.
Corcuera dijo que, después de asumir, confirmó la paternidad de Williams pero no hizo nada para impedir que este enseñara moral a los seminaristas o predicara sobre ética por televisión, ofreciera sus disertaciones o publicara. Entre sus 14 libros se cuenta Cómo distinguir el bien del mal: una guía para la conciencia cristiana.
Williams fue el orador principal en una conferencia para mujeres afiliadas a la Legión el mes pasado en Estados Unidos y debía hablar en otro encuentro en octubre.
El clérigo admitió la semana pasada que había tenido un hijo después de que The Associated Press enfrentara a los Legioinarios con la versión. En una nueva declaración, Williams dijo ayer que había resistido a las exhortaciones de sus superiores a mantener una presencia discreta después que aquellos se enteraron de la versión.
“Creí tontamente que había dejado este pecado anteriormente y que podía compensar en parte el mal que había hecho si realizaba el mayor bien posible con los dones que Dios me dotó”, dijo la declaración obtenida por The Associated Press. “Pero fue un error de juicio y otra cosa por la que debo pedir perdón”.
Williams no identificó a la madre ni aclaró si estaba ayudando a la manutención del niño o si estaba involucrado en su vida. La Legión ha dicho que el niño recibe cuidados.
Las revelaciones del hijo de Williams y el subsiguiente encubrimiento han socavado más la credibilidad de la Legión y han agravado el escándalo de la congregación, que en 2009 admitió que su fundador mexicano ya fallecido, Marcial Maciel, había abusado sexualmente de seminaristas y había tenido tres hijos con dos mujeres. Durante años, la Legión negó las acusaciones y desacreditó públicamente a los seminaristas que lanzaron sus acusaciones en 1997.
Maciel, que fundió la Legión en 1941 en México, murió en 2008.