Romney busca a los latinos

El candidato republicano busca simpatías con los hispanos pero evita temas cruciales para ellos como la inmigración
Romney busca a los latinos
El candidato republicano Mitt Romney habló ante líderes latinos en Washington DC.
Foto: AP

El virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, trató en días pasados de acercarse a la comunidad hispana —o al menos a una porción de ella y a ciertos líderes latinos— durante una reunión realizada en el edificio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington DC.

El súbito interés de Romney por la comunidad hispana revela la importancia que este grupo de votantes tendrá en la elección de noviembre, si bien para el republicano se trate de un gesto tardío y un tanto miope, al menos en lo relativo al encuentro citado en la capital del país.

Romney quiso atraerse el favor hispano mediante ofertas de incrementar los apoyos para una mejor educación, indiscutiblemente un asunto central para la comunidad hispana, pero que también lo es para el resto de la sociedad y por ello no puede considerarse como un tema específico de la minoría latina, como si lo son, por ejemplo, la inmigración o la discriminación por cuestiones de raza u origen.

Así, Romney acercó un poco su mano pero en ella no figuraron con suficiencia varios de los temas críticos para los latinos. El republicano prefirió navegar en aguas abiertas y por ello evitó hablar de asuntos de inmigración, incluso cuando educación e inmigración convergen como es en el tema de la legalización de los estudiantes indocumentados y el aval al Dream Act, una ley cuya aprobación es justa, legítima y necesaria.

Y si bien Romney cosechará cierta cantidad de voto latino, hasta el momento su saldo ante esta comunidad no es muy promisorio. Barack Obama ha tenido omisiones importantes hacia los hispanos pero, hasta ahora, parece la opción mejor valorada por los votantes latinos.

?>