Universitarios en riesgo de mayor deuda

Tasa de préstamo estudiantil podría duplicarse a un 6.8%

La líder demócrata del la Cámara Baja, Nancy Pelosi,  y el congresista Xavier Becerra  se reunieron con estudiantes.

La líder demócrata del la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el congresista Xavier Becerra se reunieron con estudiantes. Crédito: J.Emilio Flores / La Opinión

Los estudiantes que requieren de préstamos del Gobierno para cursar el college y la universidad, están en riesgo de contraer una mayor deuda si antes del 1 de julio el Congreso no aprueba las iniciativas de ley H.R. 3826 y S. 2051.

Dichas medidas legislativas congelaría en 3.4% la tasa de interés de los préstamos estudiantiles que subsidia el Gobierno federal. Si no lo hace, la tasa subirá a 6.8%. El doble.

Juan Germán, un inmigrante dominicano que el domingo se graduará del Occidental College de Los Ángeles, está preocupado porque además de su diploma en Relaciones Exteriores obtendrá una deuda de $31 mil dólares.

Este joven de 22 años de edad está consciente de que de no ser por el préstamo que recibió del Gobierno le hubiera sido imposible terminar la universidad.

Gracias a la ayuda financiera a través del llamado Pell Grant, Juan Germán podrá continuar sus estudios diplomáticos en septiembre en Turquía.

Para presionar a los legisladores, principalmente del Partido Repúblicano que están renuentes a aprobar esas iniciativas, la líder del la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el congresista Xavier Becerra, ambos demócratas por California, estuvieron en Los Ángeles y se reunieron con estudiantes de diferentes universidades.

Los dos legisladores insistieron en la necesidad de congelar la tasa de interés, ya que de lo contrario los estudiantes estarían en riesgo de una deuda más grande que mermará sus intenciones de terminar su carrera.

“Nada trae más dinero a la tesorería que invertir en la educación de nuestra gente”, dijo Pelosi durante una conferencia de prensa.

Becerra comentó que así como se rescató el sistema financiero cuando la crisis económica, es necesario salvar el futuro del país al darle oportunidad a los jóvenes para que terminen sus estudios.

“Si queremos mantener vivo el sueño americano para nuestros hijos y para la futura generación de líderes, el Congreso debe tomar acción inmediata para prevenir que la tasa de interés de los préstamos estudiantiles se duplique”, dijo el congresista.

Indicaron que los republicanos están renuentes a aprobar las iniciativas porque consideran que representa un gasto gubernamental y creen que para destinar fondos a los préstamos estudiantiles sin elevar la tasa de interés sería necesario tomar recursos del sistema de salud.

Pelosi dijo que el dinero bien puede proceder de impuestos a las compañías petroleras, pero que los republicanos están protegiéndolas.

“Ellos quieren rescatar a los ricos de impuestos”, agregó Pelosi. “Pero ya es tiempo de apoyar a la clase media”.

En esta nota

Congreso deuda préstamos universitarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain